Anecoop, comercializadora hortofrutícola que ocupa los primeros puestos del ranking nacional, ha realizado balance del anterior ejercicio manteniendo, tanto en volumen como en facturación, al alza los resultados obtenidos en el apartado de comercialización de hortalizas, «especialmente para los productos cultivados en la provincia de Almería», según detalla Anecoop en su balance anual. De esta forma, gracias, en parte, a los asociados con los que cuenta la cooperativa de segundo grado en Almería, contabilizó en el último ejercicio un aumento del 8,7% en el volumen de hortalizas comercializado y un incremento del 7,5% en la facturación total, en comparación con los datos registrados en la campaña precedente. Estos logros, indican desde Anecoop, «a pesar de la crisis de la ‘E. coli’ que afectó durante el último tramo de la campaña».
En otros productos el resultado final no fue tan positivo. Es el caso de los cítricos, apartado en el que «aunque en volumen de toneladas se superaron las cifras del pasado ejercicio alcanzando un crecimiento del 10%, la facturación disminuyó un 4%». La calidad de los cítricos fue «excepcional», sin embargo, «los precios, sobre todo a mitad de noviembre, fueron muy bajos».
La empresa ha conseguido avanzar en el mercado con productos como el vino y el kaki ‘Persimón’. Como detallan en su balance, ambos productos, durante la pasada campaña, «merecen una mención especial». En el caso de los caldos que comercializan, han registrado un crecimiento respecto a la campaña pasada en embotellado de más del 14%, apoyado en las ventas a países emergentes. A colación, señalan desde Anecoop que «en este entorno de crisis se han consolidado las políticas estratégicas de Anecoop de hace una década, multiplicando por tres las ventas de vino. Los mercados en los que más ha crecido han sido en Rusia, Polonia y Lejano Oriente.
En el balance general, Anecoop refleja un aumento del volumen comercializado que se sitúa en el 5,6% y registró un descenso del 0,6% en facturación. Los responsables de Anecoop han manifestado su «profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad al agricultor en una campaña que supuso para esta empresa una reducción de más de 10 millones de euros en facturación». A pesar de la crisis, Anecoop se ha mantenido en esta campaña en los 200 trabajadores de media, «aumentando los contratos indefinidos hasta el 96%, disminuyendo los contratos temporales hasta el simbólico 4% para eventos especiales, potenciando un entorno estable para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores », indican en la empresa.
Crecimiento
El director general de Anecoop, Joan Mir, ha manifestado que entre los objetivos de la empresa para la campaña próxima campaña, basados en su Plan de Actuación 2010-2013, y centrados en la concentración e integración empresarial y la expansión internacional, «queremos crecer un 6% en toneladas, superando las 750.000 toneladas e incrementar el 2% anual el precio mínimo liquidado a las cooperativas por kilo, siempre desde una agricultura rentable para el productor y respetuosa para el entorno». Para lograrlo, Anecoop ha apostado desde hace tiempo en la concentración progresiva de la oferta de sus cooperativas, en nuevas variedades y diversificar su oferta en diferentes momentos de la campaña, «para lograr mejores condiciones negociadoras con la gran distribución». Por su parte, el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, ha destacado la vocación y el liderazgo exportador de la empresa en Europa, «una satisfacción en momentos de crisis en que debemos actuar y permanecer unidos».
En estos momentos Anecoop agrupa a 79 cooperativas que exportan sus productos a 57 países. Sus principales mercados son Francia, Alemania y España, seguidos de Suecia, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Bélgica y República Checa. La Unión Europea supone algo más del 94% de sus exportaciones. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la Efta, que concentra el 3% de las exportaciones.
En la presente campaña, indican desde la empresa hortofrutícola, «el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 137.000 toneladas comercializadas en hortalizas, frutas y cítricos, que supera a Alemania, con 131.000 toneladas y, en tercer lugar España con 82.000 toneladas. Le siguen por orden de importancia Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica».