La Junta de Andalucía destina cerca de 225.000 euros al fomento de las razas autóctonas e en Andalucía y al Control Oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina. En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el próximo 23 de enero de 2018, aunque las actuaciones subvencionadas se podrán ejecutar hasta el último día del año.
En el caso de las ayudas destinadas a las actividades del control lechero oficial, Agricultura gestionará cerca de 125.000 euros en incentivos para estas acciones que persiguen llevar a cabo una evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina para mejorar las producciones lácteas. Las acciones consisten en la comprobación de la cantidad de leche producida y composición, así como la recogida de información para su incorporación a los esquemas de selección aprobados.
Para al fomento de las razas autóctonas españolas se contemplan 100.000 euros. Esta línea de ayuda va destinada a las acciones desarrolladas por las asociaciones gestoras de los libros genealógicos dirigidas a conservar y mejorar las razas autóctonas.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, destacó sobre estos apoyos económicos que gestiona la Administración regional, resaltó la importancia de conservar «la riqueza de la ganadería andaluza, ya que las características específicas de estos animales pueden constituir la base del progreso genético de las próximas generaciones». Por tanto, «su mantenimiento tiene repercusiones tanto económicas como ambientales, sociales y, también, científicas», dijo Sánchez.