Norteamérica se presenta como un lugar atractivo para comercializar los productos hortofrutícolas de la provincia, tanto Estados Unidos como Canadá. Y aunque no son mínimas las exigencias que plantean estos países para habilitar la entrada del fresco europeo, lo cierto es que las empresas de la provincia de Almería, desde hace años, envían sus frutas y hortalizas a estos territorios. Además, este comercio entre ambas zonas se manifiesta al alza.
Esta semana, desde el lunes al jueves, cuatro empresas agroalimentarias de la provincia de Almería (Biosabor, Fresh Sourcing, Unica Fresh y Zoi Agrícola) participaron en una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Canadá, con el principal objetivo de conocer mejor dicho mercado y encontrar nuevas vías para distribuir allí sus productos. Las almerienses compartieron esta acción con otras siete andaluzas (cinco empresas sevillanas; una de origen granadino y otra de la provincia de Málaga).
La misión se desarrolló en Montreal y Toronto, donde las firmas de la comunidad cuentan con el apoyo de la Oficina de Extenda en Montreal.
En la primera de las tres jornadas en las que se dilató la misión, las empresas andaluzas visitaron el Ontario Food Terminal de Toronto para luego reunirse con distribuidores e importadores locales. Asimismo, en la segunda, en Montreal, las firmas mantuvieron encuentros de negocio con empresas canadienses, además de protagonizar una serie de visitas comerciales organizadas en colaboración con la Association des Distributeurs en Alimentatio du Québec . Por último, ayer participaron en nuevas visitas comerciales agendadas en colaboración con la Quebec Produce Marketing Association.
Canadá, explicaron en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, «es un mercado prioritario para el sector hortofrutícola andaluz, ya que representa, en el primer semestre de 2017, el segundo destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, sólo por detrás de Brasil, superando así su tercera posición de 2016 y con un crecimiento del 3,6%». Las cifras del periodo actual, añadió Extenda, «mantienen a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en el ranking exportador al país al igual que en 2016».