La provincia de Almería exportó en 2016 unas 50 toneladas de productos cárnicos y transformados que alcanzaron un valor de más de 336 millones de euros. Andorra continúa siendo el principal destino de estas exportaciones pero también llegan a países más lejanos con Nueva Zelanda, República Dominicana, Suiza o Estados Unidos. A estos datos se ha referido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, durante su intervención en el acto de presentación de la XXIII Feria del Jamón y Embutidos de Serón, que se celebra los días 30 de junio y 1 de julio organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Empresarios de Jamones y Embutidos de este municipio.
Ortiz ha destacado el apoyo de la Junta al trabajo y el esfuerzo que realizan los empresarios del sector cárnico de la provincia en la modernización de sus explotaciones y en la promoción y comercialización de sus productos. “Se trata de un sector clave para el desarrollo socioeconómico del interior de Almería que debemos seguir fortaleciendo”, ha señalado el delegado de Agricultura.
Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de la Comunidad Autónoma andaluza, que asciende a medio millar de explotaciones con más de un millón de cerdos. La provincia concentra el 15% del censo y más del 22% de la producción porcina de Andalucía. De estas explotaciones, 62 se encuentran en la comarca del Almanzora (34.000 animales). Almería cuenta con 45 secaderos de jamones y 22 fábricas de embutidos. El sector en su conjunto proporciona alrededor de 500 empleo directos.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado el impacto positivo que tienen en la promoción y comercialización de los productos cárnicos almerienses los distintivos de calidad certificada y la Indicación Geográfica Protegida ‘Jamón de Serón’ , que “defienden el buen nombre y el prestigio de nuestros productos, son un plus de garantía para los consumidores, facilitan su introducción en nuevos mercados y permiten aprovechar mejor los incentivos de promoción de la Unión Europea”, ha añadido.
Modernización de explotaciones
Respecto al apoyo de la Junta al sector, Ortiz ha afirmado que las ayudas autonómicas de los últimos años a la modernización de explotaciones suman más de un millón y medio de euros y han supuesto una inversión que supera los cinco. El titular de Agricultura ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá ofreciendo apoyo a las industrias agroalimentarias que apuestan por la modernización a través del nuevo PDR de Andalucía, que cuenta con más de 200 millones de euros en ayudas para esta línea. Además, las empresas cárnicas de la provincia podrán beneficiarse también de las ayudas de transformación y comercialización.
En el ámbito de la promoción, Ortiz ha invitado a las firmas almerienses a participar en una jornada sobre internacionalización del sector cárnico que celebra la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el próximo día 6 de julio durante la que se presentará la nueva feria ‘Meat Attraction’ que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de octubre.