El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy la jornada ‘Transformación digital en la cadena agroalimentaria’, un encuentro que tiene como objetivo informar a las empresas del sector agroalimentario, especialmente las pymes, sobre las oportunidades de innovación y mejora de la productividad y la competitividad que ofrece la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La jornada, desarrollada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), está organizada por las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración de Fundación Cajamar, el PITA y el Centro Tecnológico ADESVA de Huelva, ya que este encuentro se hará también el 29 de junio en Lepe.
Miguel Ángel Tortosa ha señalado que, según algunas estimaciones, “la digitalización puede elevar hasta un 20% la productividad de las empresas, lo que redundará en términos de creación de empleo y riqueza para nuestra tierra”. Asimismo, ha explicado que Andalucía es la tercera región en número de empresas tecnológicas aunque las TIC no están implantadas de forma homogénea en todos los sectores ni en todos los niveles, ya que muchas pymes aún no se han digitalizado.
Precisamente a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario se ha dirigido esta jornada, estructurada en bloques de contenidos en los que se han abordado los procesos de digitalización en la cadena de valor y el papel de la industria auxiliar como dinamizadora del desarrollo y la transformación digital, contando además con la participación de casos de éxito de empresas del sector. Además, se han dado a conocer las iniciativas de apoyo y los instrumentos de financiación que la Junta de Andalucía ofrece a las empresas para facilitar los procesos de digitalización de las pymes.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que la jornada se enmarca en el Plan de Acción de Empresa Digital 2020, el PAED, “que será la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para impulsar la transformación digital de las pymes en los próximos años, con medidas de sensibilización, capacitación en materia de TIC, consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas y que incluye también mecanismos para apoyar de forma directa la transformación digital del tejido productivo”.
Entre esos instrumentos de apoyo se encuentran ayudas dotadas con 27,9 millones de euros para la transformación digital, que respaldarán proyectos de consultoría e implantación de tecnologías asociados al comercio electrónico, el marketing digital o la digitalización de procesos de negocio, así como a la mejora de la seguridad y confianza de los servicios en el ámbito digital.
La jornada ha arrancado con la intervención del CEO de Hispatec, José Luis Medina, que ha dado a conocer las oportunidades de mejora que presenta el sector agroalimentario aplicando las nuevas tecnologías desde la producción hasta el consumidor final. A continuación, en el bloque ‘La industria auxiliar como dinamizador de la transformación digital’, varias empresas de la industria auxiliar han mostrado cómo la implantación tecnología en los diferentes niveles de la cadena de valor pueden ayudar a dinamizar la transformación digital.
Concretamente, han participado Emilio Martínez, de Almafrut Almería, quien ha explicado los trabajos que están realizando con pesadas de precisión en tiempo real; Antonio José Sánchez, de Atlantis Global System, que ha hablado de las ventajas del control telemático de la cadena de frío como seña de calidad y seguridad de los productos; y Ricardo Arjona de EC2CE,quien ha mostrado cómo mediante modelos predictivos se puede hacer una estimación certera de las plagas y la y la productividad de la cosecha.
En la mesa redonda posterior han tomado la palabra los productores y comercializadores para exponer cómo el uso de nuevas tecnologías les ha ayudado a dar un paso adelante en la competitividad de su empresa. Han intervenido Francisca Ferrer de Parquenat para hablar de los usos de sondas y sensores; María Jiménez de Hidrosoph para explicar cómo mediante el uso de nuevas tecnologías han conseguido la aplicación de riegos más eficientes; José María Morales de Agroponiente, que se ha centrado en la digitilización, integración y automatización en tiempo real desde la planificación hasta la comercialización; y Andrés Montes de Única Group, que ha contado cómo han implantado un sistema de comunicación con el socio para poder conocer todo lo referente a su producción una vez esta sale de la explotación.
La jornada se ha cerrado con la presentación de las iniciativas e instrumentos para facilitar la transformación digital que ofrecen las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Empleo, Empresa y Comercio, con las intervenciones de Judit Anda y Loreto del Valle.