El importe que recibirán los ganaderos a través de esta medida, dirigida a evitar perturbaciones de mercado, se conocerá en la segunda quincena de agosto.
Se ha comunicado al sector del vacuno de leche desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de las ayudas directas que van a poder obtener para tratar de compensar el descenso en la producción láctea. Este paquete de medidas se presenta de forma excepcional para tratar de evitar perturbaciones de mercado, de acuerdo con la posibilidad que establece el Reglamento de la Unión Europea por el que se crea una organización común de mercados agrícolas (nº 1308/2013).
La directora general de Ayudas Diretas y de Mercados, Ángeles Arquero, se ha reunido en Sevilla con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA; Coperativas Agro-alimentarias y la Asociación Frisona Andaluza.
La puesta en marcha de esta ayuda está condicionada a la publicación de un Reglamento Delegado, que está pendiente de aprobación y publicación en la segunda quincena de agosto, en el que también se establecerá el importe unitario de la ayuda.
La ayuda pretende compensar a los productores de leche que obtengan una producción mejor durante un periodo de tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de aquellos ganaderos que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción.
La ayuda podrá ser solicitada por organizaciones de productores o cooperativas en nombre de los ganaderos, adjuntando una relación individual de cada uno de los representados y su documentación.