La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el informe final del diagnóstico del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
De esta forma, con datos a 31 de marzo y con la cosecha prácticamente finalizada, la producción de aceite de oliva se sitúa en 1.389.300 toneladas, cifra superior a las previsiones al inicio de la campaña. En las últimas semanas, el mercado se ha caracterizado por la estabilidad en las cotizaciones. Destacan las cifras de comercialización en el mercado interior, superiores a la campaña pasada y a la media de las cuatro últimas.
En el caso de la aceituna de mesa, en la reunión se ha constatado un mejor comportamiento del mercado doméstico que el de exportación en relación a la pasada campaña, si bien la campaña 2014/2015 fue excepcionalmente positiva.
En este contexto, España se configura como el principal productor y exportador mundial de aceituna de mesa, cuyas producciones llegan a más de 160 países de todo el mundo.
La producción en este semestre ha sido de 601.850 toneladas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en este primer semestre de campaña ha ascendido a 1.389.300 toneladas. Esta cifra representa un 67% más que el obtenido en la campaña pasada y un 16% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.769.614 toneladas, con un rendimiento medio de 20,51%, 0,04 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 77.300 toneladas.
Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de marzo, se estiman en 369.500 toneladas, con un descenso del 19% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 61.580 toneladas.