La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, subrayó la importancia de la celebración de la quinta edición de ‘Andalucía Sabor’, «como la mayor cita gastronómica de Andalucía». En su opinión, «la gastronomía es un valor añadido para generar empleo en la agroindustria, que es un sector estratégico en Andalucía con más de 500.000 empleos entre puestos directos e indirectos«.
Ortiz realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración de la edición de este año de ‘Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition’. Durante la presentación del Congreso de esta feria, titulado ‘Innovación e investigación, la nueva era de los fogones’, la consejera ha incidido en que el lema del congreso «nos invita a mirar hacia el futuro» y ha explicado que «la sinergia entre la gastronomía y la industria agroalimentaria es una relación fructífera que fomenta la innovación«.
La responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía hizo referencia a la importancia que tiene la gastronomía para Andalucía como destino turístico. En este sentido, Ortiz ha destacado que «este año nuestro país ha batido el récord de turismo con un 5,1 por ciento más de visitantes y Andalucía, con más de 24 millones de turistas al año tiene en la gastronomía uno de sus principales atractivos».
La consejera también destacó la excelencia de los productos agroalimentarios, «que queda de manifiesto por los más de 8.300 millones de euros que se exportan en Andalucía en alimentos y bebidas ligados a la dieta mediterránea, que cada vez está más reconocida».
Carmen Ortiz visitó la muestra tras la apertura del Congreso Gastronómico que esta edición tienen como novedad la incorporación de talleres destinados a los profesionales del sector en los que se analizan las nuevas tendencias en negocios de restauración o la gestión de redes sociales, entre otros temas. De la misma forma, estos talleres se complementan con otros tres que se llevarán a cabo durante estos días: gastrotendencias, innovación y otro taller de certificación de producto.