La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que este Gobierno, a lo largo de estos tres años y medio «ha trabajado mucho por el sector del aceite de oliva, para mejorar la calidad de nuestros aceites, y promover la innovación y la internacionalización del sector». Según ha subrayado, «el aceite de oliva en el mundo es España, Andalucía y, por supuesto Jaén».
Isabel García Tejerina ha visitado hoy en Jaén la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, «sin duda, la feria más importante a nivel mundial del aceite de oliva, un producto del que todos nos sentimos tan orgullosos». En declaraciones a los medios, la ministra ha resaltado la defensa que ha hecho el Gobierno de este sector en la reforma de la Política Agrícola Común, para que se adaptara a los intereses del olivar. De esta forma, de los 47.000 millones de euros en ayudas de la PAC que va a recibir España, casi 7.000 millones serán para el sector del olivo. Además, García Tejerina ha puntualizado que el modelo de aplicación de la PAC está pensado en gran medida para este sector.
Aparte de las medidas de la PAC, García Tejerina se ha referido a otras medidas impulsadas, «de gran trascendencia para dar viabilidad a este cultivo», como la rebaja estructural de los módulos de 2013. En concreto, solamente en Jaén hay 80.000 declarantes del IRPF en el régimen de módulos que se beneficiaron entonces de esta rebaja estructural. «Y recientemente una nueva bajada de módulos este año, que va a significar una rebaja de la base impositiva para la declaración de 2014 de 72 millones de euros», ha completado.
En relación con la internacionalización del sector, García Tejerina ha destacado la campaña de promoción protagonizada por Rafa Nadal, «para que sea el embajador del aceite de oliva en el mundo». Al mismo tiempo, la ministra ha recordado otras iniciativas, como la prohibición de las aceiteras rellenables, y toda una serie de iniciativas relacionadas con la calidad de este producto y para que los consumidores puedan reconocer y fidelizarse con el aceite de oliva.