La Junta de Andalucía vigilará para que ninguno de los afectados en la Comunidad Autónoma, de manera directa o indirecta, quede excluido de las medidas compensatorias que pueda adoptar la Unión Europea (UE) ante la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.
Asimismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reunirse con el sector para informarlo y consensuar las medidas a adoptar. Víboras ha hecho hincapié en que la Junta «será exigente y estará a la expectativa para que todas las medidas estén consensuadas».
En 2013, Andalucía exportó productos agroalimentarios a Rusia por valor de 74,7 millones de euros y en lo que va de 2014 (último dato oficial correspondiente al mes de mayo) por un valor de 37,5 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En cuanto a los datos de exportaciones de 2013, cabe destacar que las exportaciones a Rusia escasamente suponen el 1% de las exportaciones andaluzas (ocupando el número 17 en el ranking de los países a los que Andalucía exporta). Los principales países a los que la Comunidad Autónoma exporta son Alemania (16%), Italia (13,2%), Francia (11,2%), Portugal (9,6%), Reino Unido (8,7%), Países Bajos (7,4%) y Estados Unidos (4,6%).
Andalucía con un 12,8% del total nacional en 2013, fue la tercera región en el Ranking de Comunidades Autónomas exportadoras a Rusia por detrás de Cataluña (34%) y Valencia (26,1%). Por provincias, las principales exportadoras a Rusia son Sevilla, Málaga y Almería. Con respecto a los productos hortofrutícolas (59% del total exportado a Rusia) destacan las hortalizas y verduras frescas, aceitunas de mesa, cítricos y semillas. Asimismo, la región también exporta a este país aceite de oliva (19,7%) y productos cárnicos (19%), entre otros alimentos.
El número de empresas andaluzas que exportaron a Rusia es de 156 empresas, de las cuales solo 48 (30,77%) son empresas regulares, es decir, han exportado durante cuatro años consecutivos.