Entre enero y abril pasados, las empresas hortofrutícolas de Almería, en 19.856 operaciones comerciales, han exportado más de 1 millón de toneladas de hortalizas frescas, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2013. Por estas ventas, el sector facturó 973,7 millones de euros (un 5,2% más que en 2013). Por lo que se refiere a la exportación de frutas frescas, en 603 operaciones, la provincia ha vendido fuera 14 millones de kilos de producto, un 86,4% más que en el primer cuatrimestre de 2013, volumen por el que han facturado 12,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 65,6%. Tanto en volumen como en facturación de frutas y hortalizas, los incrementos de Almería son superiores a los registrados por España.
Por el valor de las ventas, Almería supone el 44% de las exportaciones de verduras frescas realizadas por España entre enero y abril, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La segunda provincia que más hortalizas vende fuera tras Almería es Murcia, con un 24%, seguida de Valencia, con el 7,6%.
En el caso de las exportaciones de frutas frescas, hasta abril –a falta de la campaña de primavera de melón y sandía- Almería es la décima provincia española por la facturación de estos productos, con una cuota de mercado del 1,6%. La primera provincia exportadora, gracias a la campaña de fresa, es Huelva, según los datos elaborados por Extenda, a partir del informe Estacom.
El principal destino de las frutas y hortalizas de Almería es Alemania. En el caso de las hortalizas, las ventas en el mercado alemán han ascendido a 308,7 millones de euros, un 31,7% del total. Le siguen Holanda (12,9%), Francia (12,7), Reino Unido (10,5) e Italia (6,8). Entre los diez principales clientes figuran también Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Austria.
En el caso de las frutas frescas, Alemania ha adquirido producto valorado en 3,6 millones de euros (el 29,4% del total), Francia el 16,7%, Italia el 11,8%, Holanda el 11,7, y Polonia el 5,3%. Otros destinos son Reino Unido, Polonia, Dinamarca y Argelia.
Pimientos, los primeros
Por productos, hasta abril de 2014, el pimiento se mantiene como el más exportado por la provincia de Almería, con más de 311 millones de euros, un 25,3% del total vendido fuera por la provincia. Las exportaciones de tomate rondan los 300 millones (una cuota del 24%) y las de pepino rondaron los 149 millones de euros (un 12,1% del total). El cuarto lugar del ‘ranking’ lo ocupan los calabacines (6,9%); el quinto las manufacturas de cemento, hormigón y piedra; el sexto las berenjenas (3,6%); el séptimo las lechugas frescas y refrigeradas (2,6%; y el octavo, las lechugas repolladas (1,9%).