Los productores de almendra, los agricultores de cereales como el trigo, la cebada o el centeno y los ganaderos de ovino y caprino son los que están sufriendo más gravemente la sequía que azota a grandes zonas de España y que se manifiesta de forma extrema en Andalucía (Almería y Granada). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido tanto a los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, como a los responsables del Gobierno de España apoyos directos y compensaciones para estos sectores.
UPA solicita ayudas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal. La organización agraria hizo esta demanda en una concentración manifestación en Almería con la participación de agricultores y ganaderos de toda la provincia.
UPA ha pedido que se adelanten las ayudas de la PAC y articulen medidas que sirvan para compensar a los afectados y evitar una posible quiebra de explotaciones.
«Tanto Ministerio como Consejería tienen que de dejar de marear la perdiz y poner en marcha las medidas, ya¡¡. La situación es insostenible para muchos productores», aclaró Francisca Iglesias, secretaria general UPA en Almería
Tras varias reuniones y solicitudes desde el mes de abril, UPA acude a la calle porque ve que agricultores y ganaderos de Almería y Granada cada día están más asfixiados y ni el Ministerio de Agricultura ni la Consejería ponen sobre los diarios oficiales medidas concretas que mejoren la situación tan grave.
El informe de mayo sobre la sequía viene a demostrar que las medidas solicitadas son necesarias, ya que la situación podría agravarse significativamente en próximas fechas ante la llegada del verano.