«El nivel de aseguramiento de cultivos protegidos y tomate de invierno sigue siendo muy bajo, pero a pesar de ello la provincia de Almería contrata el 76% de las pólizas para la primera línea y el 81% para la segunda dentro del contexto andaluz», comentó José Manuel Ortiz, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una vez analizados los datos correspondientes al plan de seguros agrarios en la provincia.
Las cifras, ofrecidas por la propia Administración regional, revelan que el sector hortofrutícola de la provincia almeriense formalizó 1.459 declaraciones, de las cuales 858 correspondieron a cultivos protegidos y 601 a tomate de invierno bajo cubierta. Con ello se aseguraron casi 2.900 hectáreas, de las cuales, 1.900 hectáreas correspondieron a cultivos protegidos, y 980 a tomate de invierno.
En el caso de los cultivos protegidos, la producción asegurada fue de 139,2 millones de kilos, y el capital asegurado rozó los 99 millones. El coste neto del seguro ascendió se aproximó a 1,5 millones, lo que indica que la media por declaración de seguro se situó en 1.732 euros. La subvención aportada por Enesa para esta línea se acercó a 385.000 euros.
Para el tomate de invierno, la producción asegurada fue de algo más de 105 millones de kilos y un capital de 84 millones de euros. El coste neto de estos seguros fue de 1,6 millones de euros, 2.732 euros de coste medio por declaración de seguro. La subvención total de Enesa superó los 367.000 euros.
Coberturas 2014
Este lunes se reunió el Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros Agrarios en Cultivos Hortícolas para analizar la próxima convocatoria y las nuevas coberturas. De este encuentro, organizado en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, asistieron representantes de Hortyfruta, organizaciones agrarias, Coexphal-Faeca, Agroseguro y Enesa, surgieron las primeras propuestas para las diferentes líneas de seguros de 2014. Entre ellas, se propuso extender hasta el 15 de octubre la contratación del seguro para hortícolas; generalizar el seguro a más enfermedades; mejorar las coberturas de las estructuras de invernaderos; o promocionar entre los agricultores el mensaje de que es necesario la contratación del seguro agrario, entre otras.