Las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando un total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.
Así lo ha desvelado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación de la campaña ‘Toda una Experiencia’ promovida por la interprofesional del sector en colaboración con el Ministerio. Tal y como ha avanzado Arias Cañete, estas cifran revelan «un récord histórico» para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación «y con una superficie de 650.000 hectáreas».
«Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto envasado, lo que es una diferencia sustancial», ha dicho Cañete. En este sentido, ha afirmado que se exporta cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un producto que es «la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como líder con más de 2,5 millones de hectáreas» dedicadas a este cultivo.
Miguel Arias Cañete ha recordado que desde el Gobierno estatal se ha trabajado «de manera intensa» en las negociaciones de la PAC para «defender» el aceite de oliva, ya que «podía ser el perjudicado por la ‘tasa plana’ que defendía la Comisión Europea». «Hemos logrado convergencia interna, limitar nuevas superficies y poner en marcha modelos que van a beneficiar al olivar, y a partir de 2015 los agricultores recibirán ayudas similares a las actuales», ha remarcado.
En esta línea, ha aseverado que se ha trabajado con medidas como la obligación de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los restaurantes, «lo que da garantía absoluta de calidad, y así los turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están consumiendo».