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Ortiz resalta los intereses y estrategias comunes que comparten la horticultura almeriense y holandesa

Holanda es el tercer mejor cliente de las frutas y hortalizas de Almería. En la campaña 2012-2013, atendiendo al valor de las exportaciones, los Países Bajos adquirieron el 13,6% de las verduras frescas que vendió Almería en el exterior (unos 270 millones de euros), y el 11,55 de las frutas (unos 23 millones de euros). Asimismo, Holanda es el principal proveedor Almería: el 36% de las importaciones que realiza la provincia procede de dicho país, debido principalmente a la adquisición de semillas para la horticultura (más de 30 millones de euros). Estos datos los ha dado a conocer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en la inauguración del Día de Holanda -un acto organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos-.

 

Según el delegado de la Junta, «estas cifras ponen de manifiesto la importancia de las relaciones comerciales, así como los intereses y estrategias comunes que existen desde hace años entre la horticultura almeriense y la holandesa, relaciones que hay que seguir afianzando».

José Manuel Ortiz, que ha valorado la importancia de la horticultura y su vocación exterior para la economía de la provincia, ha destacado que detrás de estas grandes cifras «está el factor humano: el buen hacer de nuestros agricultores; su continua apuesta por la calidad y la seguridad de los productos; y su afán por innovar están en la base de estos resultados».

Concentración de la oferta

El delegado de la Junta, a pesar de la fortaleza de la horticultura almeriense, ha advertido de que «no podemos descuidarnos ni un momento ni pensar que todo está hecho. Y una prueba de esto la estamos viviendo en estas semanas con los precios: los agricultores no consiguen que los mercados paguen por sus productos el precio que cuesta cultivarlos. Y es que, un sector como éste, que tiene que competir cada día en un mercado libre con otros productores, puede verse afectado por cualquier incidencia, como puede ser la meteorológica, o la competencia de países terceros. Ya que a veces basta con que el verano se prolongue unas semanas más en países como Holanda o Polonia; o que Marruecos introduzca más producto del establecido en el Acuerdo, para que se venga abajo la cotización de nuestros productos».

La concentración de la oferta, según el delegado, sigue siendo una de las herramientas que tiene el sector para mejorar los precios de los productos y, por tanto, su renta. Por eso, si bien en los últimos años se han dado pasos importantes, Ortiz ha insistido en la necesidad de seguir avanzando, «porque cuanto más fuertes sean los operadores en origen, más capacidad de decisión tendrán ante la todopoderosa gran distribución a la hora de poner los precios a nuestras frutas y verduras». En cualquier caso, ha recordado que en 2006, las 10 primeras empresas hortofrutícolas almerienses facturaban el 64% de todo el sector, porcentaje que en 2012 subió al 75%, y que para 2014, a la vista de los últimos acuerdos previstos de fusión, compra, alianza o absorción de sociedades, el porcentaje de estas diez primeras empresas líderes será del 78%.

María José Martínez Pardo

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