primera-proveedora-promocion

Junta promociona frutas y hortalizas que se producen durante todo el año en Andalucía

La Junta de Andalucía promociona en la vigésima edición de la feria Fruit Logística, que se celebra en Berlín desde mañana y hasta el próximo 10 de febrero, las frutas y hortalizas frescas que se producen en nuestra Comunidad durante todo el año. Andalucía suministra al mercado europeo frutas y hortalizas frescas durante los doce meses del año, posicionándose como la primera proveedora de la Unión Europea de estos alimentos durante el invierno.

Por su clima cálido y la apuesta del sector hortofrutícola por las más modernas técnicas de producción bajo plástico, entre otras razones, nuestra región se ha convertido en uno de los principales lugares de cultivo de las frutas y hortalizas que se consumen en Europa. De hecho, más de la mitad de esta producción se destina a la exportación, destacando la comercialización de tomates, pimientos, pepinos y berenjenas en países de la Unión Europea.

La amplia y variada oferta andaluza de estos productos de calidad se plasmará también en la presentación de la feria Expo Agro 2012, que tendrá lugar mañana en el marco de la muestra alemana y que contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Previamente, la consejera visitará los expositores andaluces que se han desplazado hasta Alemania para promocionar sus servicios y productos en el mercado internacional.

Más tarde, y tras su participación en el foro «Krisen richtig managen» (La gestión adecuada de la crisis) organizado por la revista Fruchthandel Magazin, Aguilera asistirá también a la presentación de la campaña promocional de Hortyfruta ‘We care, you enjoy’ dirigida a fomentar el consumo de nuestras frutas y hortalizas.

 

Presencia andaluza en la feria

Andalucía estará representada en Fruit Logística 2012 a través de 39 entidades, entre empresas individuales y asociaciones, 35 de las cuales acuden de la mano de la Junta de Andalucía a esta acción promocional en cuya organización han colaborado la Consejería de Agricultura y Pesca y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia). Una acción que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En esta vigésima edición de la muestra, el pabellón andaluz estará ubicado en el hall 18, junto a la Puerta Norte del recinto ferial, y contará con una superficie de más de 900 metros cuadrados.

 

Exportación y producción hortofrutícola andaluza

La venta de frutas y hortalizas andaluzas supone el 40% de la balanza comercial española de este sector con casi 3.000 millones de euros en 2010 y cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias.

En cuanto al peso de la producción hortofrutícola andaluza, éste se traduce en el 34% del total nacional con cerca de siete millones de toneladas de producción en las más de 400.000 hectáreas de cultivo de estos alimentos, en su mayoría, hortalizas producidas en invernadero (76%).

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4