La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha advertido de las «nefastas consecuencias» que tendrá para el sector andaluz la suspensión de las primas a las nuevas plantas de energía renovable, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero mediante el Decreto Ley 1/2012.
Así se lo ha trasladado en sendas cartas la representante del Gobierno andaluz a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que resalta la necesidad de que se modifique el texto con el objetivo de seguir destinando incentivos a este tipo de instalaciones y garantizar con ello su viabilidad.
Aguilera ha explicado que esta decisión «podría afectar directamente a aquellos profesionales que han apostado por el sistema de cogeneración» en sus invernaderos y que tienen previsto poner en marcha este tipo de instalaciones con una inversión total que supera los 47,5 millones de euros.
La Consejería de Agricultura y Pesca convocó mediante Orden de 5 de abril de 2011 las ayudas dirigidas a la modernización de invernaderos, al amparo de la cual se han resuelto 37 expedientes, con una inversión global de 57,7 millones y una subvención prevista de 23,1. De estos 37 solicitantes, 18 incluyen proyectos con cogeneración –con una subvención prevista de 18,8 millones sobre una inversión global de 47,5 millones-, que ahora «se verán afectados con este recorte del Gobierno central».
Estos datos, ha explicado, evidencian el interés de nuestro sector por obtener estructuras de excelencia, gracias a sistemas como el de la cogeneración, que permite «aumentar la competitividad de la explotación y por tanto su rentabilidad, al tratarse de invernaderos con climatización en su interior, lo cual hace posible adaptar el ciclo productivo a las necesidades de mercado».
Para Aguilera, este recorte del Gobierno podría suponer un varapalo para estos profesionales, ya que se trata de inversiones con costes muy elevados, por lo que este tipo de incentivos resulta de vital importancia para ellos. «Esta medida constituye un revés para una comunidad que tiene en este tipo de energía una vía de futuro para conseguir, entre otros, sistemas de gestión de clima más eficientes con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector», ha explicado.
En Andalucía «estamos apostando por estructuras de futuro, que precisamente ya se utilizan en países que son competencia directa para nuestras producciones, como es por ejemplo Holanda». Por ello, es necesario que desde todas las instituciones se siga apoyando este tipo de proyectos, que además suponen otra ventaja muy importante desde el punto de vista medioambiental, puesto que la cogeneración además de ser un sistema rentable es más respetuoso con el medio ambiente.