Entre enero y julio pasados, las almazaras almerienses, en 110 operaciones comerciales, han exportado algo más de 475.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un 9,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de este descenso de ventas, y gracias a una mejor cotización del producto, la facturación ha crecido un 35%, ya que ha alcanzado casi los 1,5 millones de euros, según resalta el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Como viene siendo tradicional, el primer destino del aceite de Almería es Italia, que en estos siete primeros meses del año ha adquirido el 53,4% del total, seguida de Suiza, con el 23,3%. Sin embargo, aunque en cantidades casi testimoniales, las empresas de la provincia cada vez envían aceite de oliva a destinos más lejanos como Japón (el 2,7% del total); Estados Unidos (el 2,5%), Australia (el 1,1%) y República Dominicana (casi el 1%). Andorra, Senegal y Croacia también son clientes de las almazaras almerienses, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería a partir del último informe del Icex.
Almería ocupa el puesto número 20 en el ‘ranking’ nacional de provincias exportadoras de aceite de oliva.
20.000 hectáreas de olivar
En la campaña 2012-2013 la provincia de Almería ha tenido en cultivo 19.847 hectáreas de olivar, una superficie un 2,8% superior a la del ejercicio anterior, según los datos provisionales del último aforo de olivar elaborado por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (12.886 hectáreas)
La cosecha de aceituna ha ascendido a 50,8 millones de kilos, un 2,2% menor que la de la campaña anterior. Este ligero descenso se ha debido en buena medida a los daños provocados por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2012. No obstante, Almería ha sido la provincia andaluza donde menos se ha reducido la producción de aceite: 9,7 millones de kilos (un 2,2% menos que en la campaña 2011-2012.
La mayor parte del aceite producido por las almazaras de Almería ha sido extra virgen (8,7 millones de kilos); 871.000 kilos ha sido virgen, y 97.000 kilos, de aceite lampante. En cuanto a la aceituna aderezada, se han producido casi 1,4 millones de kilos. La producción de orujo sin desgrasar ha sido de 22,2 millones de kilos.