«En los mercados agroalimentarios de Almería nunca se pone el sol». Así lo ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, al analizar el mapa de los destinos extranjeros que tienen los productos agroali-mentarios y las bebidas de la provincia de Almería. Y es que, más allá de los importantes volúmenes de frutas y verduras frescas que la provincia envía a los mercados europeos –de hecho, el 40% de las hortalizas que exporta España son almerienses-, las empresas de Almería envían otros productos agroalimentarios a destinos cada vez más lejanos, de los cinco continentes.
El delegado de la Consejería, que se encuentra en Sevilla acom-pañando a las empresas almerienses en la feria Andalucía Sabor, ha destacado que en los seis primeros meses de este año, más de 400 sociedades de la provincia han enviado productos agroalimentarios a casi 80 países de todos los continentes. En total, las empresas han realizado unas 30.000 operaciones comerciales -5.000 más que en el primer semestre del año pasado-, con unos envíos de 1,4 millones de toneladas -1,3 millones el pasado ejercicio-, y una facturación de 1.340 millones de euros -150 millones más que en el año 2012-.
Más del 99% de las exportaciones se realizan a Europa –principalmente a la Unión Europea-, pero, como resalta José Manuel Ortiz, «hay que reconocer el afán y el esfuerzo de los empresarios al-merienses por buscar nuevos mercados para sus productos fuera de Europa y cada vez en países más lejanos, esfuerzo en el que la Junta de Andalucía ha estado y está al lado de las agroindustria andaluza, que más allá de las ayudas a la creación y modernización de empresas, el sector cuenta con el respaldo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, un plan con el que el Go-bierno autonómico ha contribuido a consolidar mercados e impulsar la búsqueda de nuevos mercados».
Los cinco continentes
Y es que, aunque a veces se trate de envíos casi testimoniales, lo cierto es que se pueden encontrar en comercios de Estados Unidos o Australia encurtidos elaborados en Nacimiento; aceite almeriense en Senegal o Jamaica; jamón de Serón o de Hijate en Nueva Zelanda, Brasil o Japón; vinos de la tierra, en Japón y Estados Unidos; pescado y marisco en Italia y Cabo Verde; y conservas vegetales en Lituania, México o Sudáfrica.
El 99,3% de los productos agroalimentarios y bebidas se venden en Europa, y dentro del Viejo Continente, el 96,7% se destina a los mercados de la UE. En África se comercializa el 0,4%; a América del Norte se exporta un 0,2% del total, mientras que a Oriente Medio y Asia se envían un 0,1%. Un porcentaje inferior, «pero meritorio», se destina a Oceanía y América Latina, según valora José Manuel Ortiz.
Por países, y atendiendo al valor de las exportaciones en el pri-mer semestre de este año, el mejor cliente de los productos agroalimentarios y bebidas almerienses es Alemania, con unas compras valoradas en 391,3 millones de euros, el 29,2% del total; el segundo destino es Francia, con compras valoradas en 218,7 millones de euros y el 16,3%; y el tercero, Holanda, 165,6 millones y el 12,4%. El resto del ‘top ten’ lo ocupan Reino Unido, Italia, Polonia, Suecia, Bélgica, Portugal y Dinamarca.
Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España por el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios. Con las ventas del primer semestre de este año, valoradas en 1.340 millones de euros –un 12,8% más que en 2012-, la provincia representa el 7,4% del total exportado por España. La primera exportadora es Murcia, con el 11,1%, seguida de Barcelona, el 9,6%, y Valen-cia, el 7,4%.
Sin embargo, en algunos de los sectores y productos, Almería es la líder destacada por la facturación de sus ventas en el exterior. Es el caso del sector de hortalizas frescas, ya que más del 40% de las verduras que exporta España son almerienses. Destacan sobre todo en pimientos con el 65,6%; el pepino, casi el 63%; y el tomate y el calabacín, con el 54,6 y el 50,3% respectivamente. En cuanto a la exportación de frutas frescas, Almería es la cuarta exportadora de España, con el 8% de cuota de mercado en el primer semestre de este año. Sin embargo, en productos de primavera como la sandía y el melón, es la campeona, con más del 76% de la cuota nacional en el caso de la sandía, y el 48% en el del melón.
En el caso de los cítricos, la provincia es la novena de España en exportación de naranjas, unos productos que se consumen como las mandarinas, cada vez tienen más presencia en mercados de Europa del Este como Rusia, Ucrania y Polonia.
También destaca Almería por la venta de leche. Entre enero y julio de este año, por el valor de las ventas, el sector ganadero de la provincia -gracias a la venta de leche de cabra- es la segunda mayor exportadora de leche de España, tras Lugo.