El mejor tomate del mundo, el de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada, una de las dos reconocidas por la Unión Europea, se promociona desde hoy en la Feria ‘Andalucía Sabor’, que se celebra hasta el miércoles día 18 en el recinto ferial FIBES de Sevilla.
El objetivo fundamental de la presencia de la IGP en Andalucía Sabor es promocionar el tomate de La Cañada como un producto de alta calidad, con un perfecto encaje en el segmento gourmet y caracterizado fundamentalmente por su extraordinario y peculiar sabor y por sus inigualables cualidades organolépticas, entre las que destaca su alto contenido en licopeno y vitamina C.
Se trata de una muestra eminentemente profesional y dirigida al público del negocio alimentario, en la que además se desarrollan diferentes eventos paralelos, como el ‘IV Congreso Gastronómico Internacional de Alta Cocina’, que cuenta con la colaboración de la IGP Tomate La Cañada, cuyo producto está siendo utilizado en las degustaciones que lleva aparejadas el Congreso; así como encuentros comerciales directos con clientes de diferentes países y catas de producto, como la que se desarrollará el miércoles con tomate de la IGP almeriense.
En cuanto al Congreso, hay que destacar en él la presencia de cocineros del prestigio de Dani García, Ángel León, Sergio Fernández, Willy Moya, Curro Noriega, Mario Ríos, Gonzalo Jurado, José Carlos García, Juan José Ruiz, Julio Fernández, Juan Andrés Morilla, Diego Del Río, Celia Jiménez, Paco Roncero, Xanty Elías y, por supuesto, el almeriense José Álvarez, del Restaurante La Costa de El Ejido. El Congreso gira este año alrededor de ‘La Tapa. Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza’ y se celebra en el salón de actos noble de FIBES Sevilla, con gran asistencia de profesionales.
El stand de la IGP Tomate La Cañada ha recibido un buen número de visitas comerciales en la mañana de esta jornada inaugural, además de las de la directora general de Calidad Alimentaria, Ana María Romero; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz; el diputado provincial de Agricultura de la Diputación de Almería, Óscar Liria; y también la visita de diferentes medios de comunicación, entre ellos el programa de Canal Sur especializado en agricultura y pesca, ‘Tierra y Mar’, que en su edición de este próximo fin de semana incluirá una entrevista con el presidente de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López Martínez.
El propio presidente ha manifestado esta mañana que «en Almería tenemos un tomate único, diferente y superior. Producirlo y mantener esos estándares de calidad, sabor y propiedades es una labor fundamental, pero también lo es promocionar nuestro producto en los mercados nacionales e internacionales. Hemos de dar a conocer este tesoro agrícola y alimentario que poseemos en Almería y por ello es importante estar presente en aquellos foros y encuentros en los que se dan cita los principales clientes y los agentes que toman decisiones en este negocio».