jmortiz

Almería es la provincia con mayor facturación agraria

José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, asistirá la próxima semana en Sevilla a la IV edición de Andalucía Sabor -la feria bienal del sector de la agroalimentación que organiza la Consejería entre el 16 y el 18 de septiembre-, y en la que entre expositoras e invitadas, asistirán más de setenta empresas agroalimentarias de la provincia. El delegado, que participará en los actos organizados por las firmas de la provincia, ha destacado la importancia que tiene este certamen para el potente sector agroalimentario de Almería, ya que ofrecerá la ocasión de mostrar sus productos a más de 40 compradores de una docena de países –sobre todo del mercado de Estados Unidos-, y de empresas distribuidoras y de hostelería de España.

 

José Manuel Ortiz está convencido de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla «es el escenario idóneo para que Almería -la provincia de mayor facturación agraria de España-, aproveche la ocasión para demostrar que también ha sabido desarrollar una potente industria agroalimentaria, que no se ciñe solo a las hortalizas, sino que se extiende a los productos derivados de las frutas, de la aceituna, de los cereales, de la uva, de la leche, del pescado y de las carnes… En definitiva, un conjunto de empresas que conforman una oferta variada en productos agroalimentarios de primer nivel, cada vez más reconocidos y valorados en los mercados por su calidad y seguridad».

Con datos actualizados a septiembre de este año, en la provincia de Almería operan 435 industrias agrarias y alimentarias, con 243 centros de manipulación y transformación hortofrutícola, 2 de flores, 15 de cereales, 6 de pescado, 5 de conservas y encurtidos, 1 de zumos, 33 almazaras, 15 de lácteos, 28 bodegas, 71 de cárnicas, y otras 16, como las de huevos y café. En la bienal de Sevilla expondrán sus pro-ductos una docena de empresas de los sectores hortícola, cárnicas del jamón, del vino, del aceite y de encurtidos.

Es conocido y reconocido el peso del sector de frutas y hortalizas frescas de la provincia, que en la última campaña estableció un récord de ventas con una facturación de 2.387 millones de euros, una vez comercializados los productos, lo que supone el 82% de toda la producción agrícola y ganadera de la provincia. Y también es sabido que más del 70% de esta producción se comercializa en los mercados extranjeros, donde Almería copa más del 40% del total de las hortalizas frescas que exporta España.

Aceite, jamón, vino, leche…

«Sin embargo, a pesar de estos datos tan relevantes del sector de frescos, una parte significativa de los otros sectores agroalimentarios de la provincia está consiguiendo abrirse hueco –algunos de forma destacada- en los mercados nacionales y exteriores, gracias sobre todo a la calidad, como seña de identidad de nuestros productos», según recalca el delegado de la Consejería. Es el caso de la industria conservera, que sin olvidar sus productos tradicionales, desarrolla otros nuevos destinados sobre todo a mercados tipo gourmet, «y por eso cada vez es más habitual ver en tiendas tradicionales y en mercados de alto nivel zumos, gazpachos, aceites… así como ensaladas preparadas en los supermercados e hipermercados más importantes de España, tanto con marca propia como con marca blanca.

Almería, con sólo 20.000 hectáreas de olivar y una media de 45.000 toneladas por campaña, produce en torno a los 9 millones de kilos de aceite que, gracias a su calidad, ha llegado a un alto nivel. Y es que, según el delegado de la Consejería, almazaras modestas en volumen de producción, están apostando por aceites con características organolépticas excelentes, de gran aceptación en los mercados.

Es también el caso del vino. Si bien la historia de la agricultura almeriense ha estado asociada a la cultura de la uva y el vino, a principios de la década de los años noventa, gracias a la iniciativa de unos viticultores que apostaron por un cambio en el sector y al apoyo de la Junta de Andalucía, en la actualidad hay casi treinta bodegas, todas en el marco del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida. Con una superficie de unas 1.100 hectáreas, las bodegas de Almería producen unos 2,7 millones de litros de vino al año, facturando en torno a 5 millones de euros.

Por su parte, el sector ganadero de la provincia, según los últimos datos, factura unos 220 millones de euros anuales, lo que supone un 11% de la producción total agraria de Almería. Los productos transformados se basan sobre todo en la producción de cárnicos y lácteos, con una facturación de unos 120 millones de euros en carne y 26 millones de euros de leche. Al amparo de la cabaña ganadera, en la provincia se ha consolidado una industria cárnica y láctea, que por méritos propios, gana peso y prestigio tanto en los mercados interiores como fuera de España, según resalta José Manuel Ortiz. Por lo que respecta a la producción de leche y productos lácteos existen 15 industrias, aunque las dos principales son del Alto Almanzora. En total, facturan unos 34 millones de euros. Es de destacar la calidad de nuestra leche de cabra y la cuajada que se exporta sobre todo a los países europeos.

Apoyo público

Las cotas alcanzadas por la agroindustria almeriense es el resultado del esfuerzo y el riesgo asumido por empresarios y emprendedores para llevar a cabo proyectos de creación, mejora e innovación que, en muchos casos, han sido posibles gracias al apoyo financiero de la Junta de Andalucía y otras Administraciones públicas, apoyo que ha servido de estímulo para que los emprendedores puedan acometer sus retos. «Desde la incorporación de España a la Unión Europea, el sector agroalimentario almeriense ha obtenido más de 200 millones de euros para financiar más de 930 proyectos con una inversión global privada de 600 millones, realizadas por nuestros agricultores y empresarios, lo que nos da una idea de la magnitud del cambio que esta provincia ha experimentado como productora de alimentos frescos y transformados de una gran variedad y calidad», recuerda José Manuel Ortiz, quien reitera la disposición del Gobierno andaluz «a mantener su apoyo a un sector estratégico para la economía y el empleo de Almería y Andalucía».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4