dpp

El PP afirma que la nueva PAC supondrá un “respaldo” para el sector agrícola almeriense

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando, Carmen Navarro y Jesús Caicedo, han hecho hoy una valoración sobre el acuerdo que se alcanzó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE referente a la nueva Política Agraria Común (PAC), y han destacado que estamos ante un «nuevo marco de Política Agraria que mira claramente hacia el futuro, que apuesta por la agricultura productiva, y que va a respaldar nuestra economía agraria y agroalimentaria, lo que es una buena noticia para el sector agrícola almeriense».

 

Rafael Hernando ha destacado que el acuerdo adoptado es «trascendental» para Almería y para España porque según ha dicho «garantiza la viabilidad de todos los sectores productivos; se mantiene para el periodo 2014-2020 un apoyo económico similar al que teníamos antes, y esto a pesar de que los fondos de la UE están reduciéndose en todos los ámbitos económicos, y a pesar de que hay más socios ahora que cuando se aprobó el anterior periodo en el año 2007; y porque se han corregido los gravísimos perjuicios para los intereses españoles que recogía la propuesta inicial».

En su intervención ante los medios, el diputado popular ha destacado algunas medidas importantes de la nueva PAC: «se elimina la tasa plana; van a recibir ayudas específicas los productores de elementos de arbolado, y esto tiene importancia en Almería por las numerosas hectáreas que hay de frutales, cítricos, y olivar; en cuanto al sector del olivar se reintroducen los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado por omisión de precios en función del mercado, lo que va a permitir a los productores de aceite de oliva actuar con el almacenamiento para controlar las caídas y mantener un precio más estable en sus producciones, y esto afecta también a importantes productores de nuestra provincia en Canjáyar o Tabernas».

Frutas y hortalizas

En cuanto a las frutas y hortalizas, Rafael Hernando ha destacado que «se mejora el régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas, recuperando la referencia al «valor de importación a tanto alzado», que es el importe fundamental que calcula a diario la Comisión Europea, y que nos permite conocer de inmediato si las importaciones de países terceros respetan los precios de entrada y las cantidades».

Además, «se establece también el etiquetado obligatorio del país de origen para eliminar fraudes en dobles etiquetados, y se da un impulso muy importante a las OPFH, que tienen una enorme relevancia en la provincia, en dos aspectos, uno para presentar programas operativos especialmente los referidos a la comercialización conjunta que es una de las grandes obsesiones de este Gobierno (fortalecer la oferta conjunta para establecer un equilibrio entre oferta y demanda), y también se incluye una nueva disposición que va a permitir a estos organizadores retiradas del producto del mercado, e incluso distribuciones gratuitas para mantener precios sostenibles».

Otro punto que ha destacado el diputado del PP ha sido que con la nueva PAC se «fomenta la unión de cooperativas en el ámbito de la propia Ley de Coopertivas aprobada por el Gobierno; y se mantiene cofinanciación para las regiones en transición como Andalucía en las que se cofinancia el 85% de las inversiones».

Desarrollo Rural

Rafael Hernando ha insistido en algunos aspectos relevantes referidos a cantidades y dotaciones destinadas al desarrollo rural. En este sentido ha señalado que «se van a financiar inversiones que faciliten el ahorro del agua», algo que es muy importante para Almería porque «nuestra provincia lleva un proceso largo de financiación de obras hídricas destinadas a reducir el consumo de agua».

Además, ha continuado Hernando, «a estos proyectos de regadío y desarrollo rural se les amplía el plazo de dos hasta tres años para su realización». En este sentido ha recordado que uno de los graves problemas que teníamos al afrontar proyectos de regadío en Almería era que debido a los estudios de impacto medioambiental y a la lentitud de la administración, en ocasiones desde que se empieza el proyecto hasta que se finaliza pasaban más de dos años y se perdía la financiación comunitaria, por lo tanto, «ampliar de dos a tres años es un elemento capital para poder seguir manteniendo la financiación comunitaria destinada a proyectos de regadío en la provincia».

El diputado del PP ha expuesto también como relevante que con la nueva PAC «tanto las medidas que se incluyen en el marco directivo del agua como aquellas que afectan a fitosanitarios se van a aplicar en las mismas condiciones en todo el ámbito de la UE, y eso beneficia evidentemente a nuestro país».

Por último, otro asunto que ha destacado es que «se posibilita, por primera vez, el establecimiento de proyectos nacionales agrarios compatibles con los proyectos regionales». Rafael Hernando ha explicado que uno de los grandes hándicap en la comercialización de nuestros productos y en la mejora del sector de la oferta agraria ha sido la existencia de normas que frenan la unidad de cooperativas, empresas o industrias agroalimentarias más allá de los ámbitos de una región. Pues bien «la nueva PAC va a permitir las alianzas entre cooperativas de distintas comunidades autónomas y va a dotar de fondos esas uniones a través de la Política Agraria Común».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4