Entre enero y abril de este año, las empresas hortofrutícolas almerienses exportaron 883,3 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones comerciales ascendió a 925,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer cuatrimestre del ejercicio pasado, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
Las verduras frescas supusieron el 84,6% del valor de las exportaciones de la provincia en los cuatro primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 44% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24%) y Valencia (7,6%). El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz destaca el hecho de que la provincia, mantiene la tendencia creciente de las últimas campañas «y año a año, incrementa su cuota estatal en los mercados exteriores, y si en 2010, Almería supuso el 39,7% de las exportaciones de verduras frescas de España; en 2011 el porcentaje fue del 41,4%, y en 2012, del 41,8».
Hasta abril, de cada 100 euros facturados por la exportación de hortalizas desde Almería, 30,3 euros fueron en Alemania, que se consolida como el primer destino de las verduras de la provincia, incrementando cada campaña su cuota: hace tres años, en 2010, suponía el 26,3%; en 2011 el 28,8%; y en 2012, el 29,7% . El segundo mejor cliente es Francia, con un 14%; y el tercero, Holanda, 13,2%. La Unión Europea adquirió prácticamente el 97% de las hortalizas vendidas desde Almería. Entre los destinos extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,8%; y Rusia, con un 0,6%. A Estados Unidos y Canadá se envió el 0,2% del total exportado.
Los productos más vendidos
El tomate, que en los primeros meses del año había desbancado por el pimiento del primer puesto en el ‘ranking’ de productos exportados, ha recuperado la posición, con casi el 25% de la cuota de mercado exterior, con una facturación de 291,7 millones de euros. Por su parte, el pimiento ocupa la segunda posición, con un 22,8% de la cuota provincial de mercado, seguido del pepino (11,6%) y el calabacín (7,3%).