La empresa Mediterránea Agua de Mar junto con su distribuidora en Almería, Eco Alimentos Selectos, han presentado el producto Agua de Mar en el laboratorio de innovación gastronómica de Fundación Tecnova. Para ello han contado con el conocido cocinero Isma Prados que ha expuesto a través de un showcooking en directo ante más de 75 cocineros de toda la provincia almeriense, las diversas funcionalidades y beneficios de este producto desde el punto de vista gastronómico y saludable.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Tecnológico, concretamente en el laboratorio de innovación gastronómica, o también llamada «Cocina Experimental de Tecnova» donde se desarrollan nuevos productos en el campo de la agroalimentación, presentaciones de productos que las empresas requieran para exponer las valías, usos y beneficios de estos, ya sean productos hortofrutícolas o los conocidos como V Gama o alta cocina, que son aquéllos que han sufrido un proceso de transformación mediante un proceso térmico (cocción, etc), envasados y listos para su consumo, y cuya conservación en general requiere de refrigeración y están libres de tradicionales aditivos. La cocina supone la culminación y presentación al trabajo realizado desde la producción en campo, pasando por la Postcosecha y la puesta en escena del producto en sí para el consumidor final. Se trata pues, de fomentar la comida saludable, los beneficios de los productos así como enseñar los usos de éstos a la hora de ser cocinados.
Esto vinculado al laboratorio de análisis sensorial, es decir, la sala de catas, permitirá conocer de forma global desde la elaboración hasta la presentación de formatos y degustación en sí, de los productos de las empresas, conformando así todo un proceso de estudio de mercado del mismo, para conocer de primera mano, el grado de aceptación y de satisfacción del mismo ante la demanda actual de una forma contrastada.
En la actualidad, tanto la Cocina Experimental como la Sala de Catas, suponen una herramienta muy útil para empresas agroalimentarias y de la Industria Auxiliar, como son las dedicadas a mejora genética, comercializadoras de frutas y hortalizas, etc., ya sea para establecer posibles diferencias entre variedades comerciales, analizar la calidad organoléptica de las mismas, etc. Asimismo, las empresas de productos preparados y cocinados (precocinados, V gama, etc.), pueden hacer uso de este tipo de estudios de mercado, que van desde conocer el grado de aceptación hasta la realizar pruebas de preferencia, disponer de datos suficientes para modificar la formulación de sus ingredientes o parámetros como la temperatura de cocción, el tiempo, etc.
Finalmente, estos estudios pueden suponer para las empresas, un aporte de valor añadido, junto a estudios de etiquetado nutricional, tipo de envase, etc.
Agua de Mar, un producto revolucionario
Agua de Mar es un producto novedoso que pretende ser la sustitución perfecta a la sal tradicional pero conteniendo todos los minerales originales presentes del mar en las proporciones adecuadas, lo que hace ser un producto compatible con la cocina saludable.
Se puede usar para conservación, descongelación, limpieza y lavado, refrigeración, cocción y para preparar un sinfín de recetas desde sopas, hasta arroces, guisos, etc. El producto es comercializado en varios formatos, y es de fácil uso.