Francia es el principal cliente de los bulbos y plantas vivas que exporta Almería, mientras que Holanda es el destino exclusivo de la flor cortada que las empresas de la provincia destinan al exterior. En concreto, entre enero y marzo pasados, el mercado francés compró el 54,6% del total de las plantas vivas, por un valor de 2,6 millones de euros. El importe de las exportaciones de flor cortada a Países Bajos fue de 302.000 euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
En el primer trimestre de este año, el sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada vendió fuera 3,9 millones de kilos, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. De este volumen, 1,7 millones corresponden a bulbos y plantas, y 2,2 a flor cortada.
A pesar de este descenso del volumen, el valor de estas ventas ascendió 5,15 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 19%, gracias a un mejor comportamiento de los precios. En concreto, la facturación de las exportaciones de plantas superó los 4,8 millones (un 20,4% más), y la de la flor cortada los 302.000 euros (un 2,4% más).
Por el valor de las ventas, Almería es la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España en exportación de plantas, con una cuota nacional del 8,2%. En el caso de la flor cortada, el sector almeriense se sitúa en el puesto octavo del ‘ranking’, con una cuota nacional del 3,4%, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.
Además de Francia, Almería envía plantas a Holanda (el 21,6%), Alemania (10,5%) y cantidades menores a Portugal, Bélgica y Estados Unidos.
228 hectáreas de cultivo
Almería, según el balance 2012 de la Delegación Territorial de la Consejería, cuenta con 203 hectáreas dedicadas al cultivo de planta ornamental, y 25 al de flor cortada. En total, la provincia produjo el pasado año más de 51 millones de unidades (35 millones de tallos de flores y más de 16 millones de macetas de plantas ornamentales), que alcanzaron un valor global de casi 26,4 millones de euros: 24,8 millones de planta ornamental y 1,5 millones de flor cortada. Dentro del cultivo de flor cortada, destaca el clavel, del que se obtuvieron casi 10 millones de tallos.