masalimento

Fernando Burgaz insta a aunar esfuerzos para desarrollar las actuaciones previstas en la Estrategia “Mas alimento, menos desperdicio”

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha hecho un llamamiento para «trabajar y aunar esfuerzos para desarrollar las actuaciones previstas en la Estrategia «Más Alimento, menos desperdicio», que ha puesto en marcha el Departamento en el marco de sus políticas de sostenibilidad».

 

Ha sido durante la reunión constitutiva de la Comisión de seguimiento de la Estrategia que, convocada por el Ministerio, ha aglutinado a responsables de las Comunidades Autónomas, a representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias y de los sectores de la producción, la industria y la comercialización. «Esta Comisión, ha señalado Burgaz, tiene como encargo el seguimiento de las actuaciones previstas en la Estrategia, debiendo informar periódicamente sobre el grado de ejecución de las mismas, las dificultades encontradas durante su desarrollo, los resultados conseguidos y las acciones correctoras que tengan que introducirse».

El Director General ha repasado las cinco grandes líneas de actuación de la Estrategia, presentadas por el Ministro Arias Cañete el pasado 2 de abril, recordando que se centran en los ámbitos del conocimiento del problema; el establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción; los aspectos normativos que pueden afectarle; la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

En cuanto a la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y por qué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, Burgaz ha indicado que conllevará la realización de estudios y el diseño de indicadores de evaluación. La segunda línea, centrada en la divulgación y promoción de buenas prácticas y acciones de sensibilización, incluirá la elaboración y difusión de guías de buenas prácticas entre agentes económicos y el desarrollo de campañas de información dirigidas a consumidores y restauración.

En relación con el análisis y la revisión de aspectos normativos, objetivo de la tercera línea de actuación, el Director General ha explicado que promoverá la colaboración institucional de cara a una posible revisión de las normas aplicables al sector. Por otra parte, la línea dedicada a la colaboración con otros agentes incluirá el impulso de acuerdos de cumplimiento voluntario, la colaboración con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas, el fomento de los canales cortos de comercialización y el fomento de auditorías sectoriales y de empresas. Y junto a estos pilares de la Estrategia, una última línea dedicada al fomento del diseño y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para garantizar el logro de estos objetivos, Burgaz ha explicado que la Comisión, con la participación de todos los agentes, «deberá evaluar los resultados de todos los estudios realizados, identificando y priorizando aquellas actuaciones que hayan tenido o puedan tener mayor impacto en la reducción del desperdicio alimentario».

GRUPOS DE TRABAJO

Tal como se contempla en la Estrategia, y en el marco de competencias de la Comisión de Seguimiento, se han creado cuatro Grupos de Trabajo: el «Grupo de análisis normativo», el «Grupo de estudios y de coordinación con otros agentes», el «Grupo de sensibilización y buenas prácticas» y el «Grupo de nuevas tecnologías».

Burgaz ha valorado su cometido, explicando que se centrará en el desarrollo de propuestas e ideas, para la ejecución de acciones concretas dirigidas a la prevención y reducción del desperdicio alimentario.

«En el seno de estos grupos, ha puntualizado el Director General, se intercambiarán experiencias, se elaborarán documentos de trabajo dirigidos a la consecución de los objetivos previstos en la Estrategia, y se llevarán a cabo cuantos análisis técnicos les sean encomendados por la Comisión en el ámbito para los que han sido creados».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4