caldanda

Bodegas andaluzas presentan sus caldos en Prowein 2013

Un total de cuatro bodegas andaluzas han presentado sus caldos de calidad en el mayor mercado del vino de Europa, la feria ProWein 2013 que comenzó el 24 y culmina hoy, en Düsseldorf (Alemania). Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

La muestra internacional ProWein está considerada como el mercado líder del vino y las bebidas alcohólicas en Europa por el volumen de participación de empresas expositoras y visitantes. Es adecuada para todo tipo de marcas, tanto para las que ya cuentan con importadores como para las que se inician en la actividad exterior.

Asimismo, esta feria profesional se consolida como el certamen líder del mercado europeo del vino y las bebidas alcohólicas, y ha celebrado este año su vigésima edición en la que los bodegueros andaluces han encontrado un público exclusivamente profesional.

Empresas andaluzas

En esta ocasión, las marcas andaluzas expositoras provienen de Granada (Bodega Los Barrancos), de Jerez de la Frontera, Cádiz (Bodega Rey Fernando de Castilla), de Huelva (Bodegas Rubio 1893) y de El Puerto de Santa María, Cádiz (Juan Carlos Gutiérrez Colosia).

Según datos de la organización ferial, en esta edición se prevén unos 40.600 visitantes profesionales de 51 países. La superficie es de 43.449 metros cuadrados y cuenta con 3.981 expositores.

Asimismo, la participación de Extenda en esta acción de promoción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. En 2013, la participación andaluza también estará integrada en el Pabellón Español organizado por ICEX.

Mercado exterior del vino

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de vinos en 2012 alcanzaron los 104,1 millones de euros, un 3,7% más que en 2011. Asimismo en el pasado mes de enero de 2013 se exportaron 6,5 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además la balanza comercial de Andalucía con los vinos en 2012 es altamente positiva (3.814%) con un superávit de 101,4 millones de euros, tónica que se repite también en 2011. El primer destino de exportaciones andaluzas de vinos en 2012 es Reino Unido (38,2 millones de euros) mercado que ha crecido un 7,7% con respecto a 2011, seguido de Países Bajos (12,7 millones de euros) y un alza del 16,5% y Alemania con nueve millones de euros.

Destacan en crecimiento Estados Unidos con una subida del 32,8% y que con 8,4 millones de euros se sitúa en cuarto lugar, y otros mercados con grandes subidas son Canadá, con 2,1 millones de euros, en séptima posición (+11%); seguido de Dinamarca con 1,8 millones de euros y un alza del 18,5%;y China, décimo país, con un aumento del 51,8% hasta alcanzar los 1,6 millones de euros.

Por provincias, la más exportadora durante 2012 fue Cádiz con 85,2 millones de euros, que implica un 81,8% del total regional y un incremento del 5,3% respecto a 2011. Tras ellas se sitúa Córdoba, con 2,27 millones de euros, lo que representa un 6% del total y un alza del 7,2%, y después Málaga que exporta 5,3 millones de euros, un 98,8% más que el año anterior y que representa el 5,1% del total de la comunidad.

En cuarto lugar está Sevilla con ventas de 5,1 millones de euros y Huelva, en quinta posición, con 1,4 millones de euros. Por productos los vinos con Denominación de Origen representan el 77,4% del total regional, con 80,6 millones de euros, y una subida de 3,6%; los vinos de mesa, en segundo lugar, son el 11,8% del total y exportaron por valor de 12,2 millones de euros en 2012.

A los dos productos más exportados hay que añadir el resto de vinos con 8 millones de euros, lo que representa un 7,8% del total andaluz y un alza del 47,4% y los vinos con Denominación de Origen Calificada que exportaron 3,2 millones de euros, que figuran como un 3,1% del total y crecieron un 6,8% respecto a 2011.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4