casireurnion

Casi recibe la felicitación de las grandes cadenas por su profesionalidad en la clasificación y envío de tomates

El presidente de Casi, José María Andújar, ha manifestado hoy, en la asamblea general de la cooperativa, que «está siendo una buena campaña para Casi, sobresaliente de un año a otro». Y es que los precios son óptimos, por encima de la media del sector, y, muy importante, han recibido «las felicitaciones de las grandes cadenas por nuestra profesionalidad en la clasificación y envío de tomates. Nos han felicitado desde Carrefour, Alcampo, Edeka, Máxima, Rimi, Everfresh y Tesco, entre otras. Son las cadenas que venden el 80% del tomate y demás productos hortofrutícolas, pagan mejor y donde no hay riesgos de impagos». Dos consecuencias positivas del Plan de Gestión Integral puesto en marcha hace tres años por la actual Junta Rectora que preside José María Andújar.

 

El Plan de Gestión Integral de Casi ha permitido, como ha explicado José María Andújar durante la asamblea, entre otras mejoras:

• Ampliar el control biológico hasta el 100% de la superficie.

• Adaptar las variedades a las necesidades del exigente mercado, y esta campaña, por ejemplo, hemos impulsado el cherry y cóctel.

• Hemos diversificado las ventas entre los dos centros y la subasta, lo que ayuda a mejorar los precios.

• Se han ajustado los costes internos

• Y se han potenciando comercialmente mercados como Alemania, Gran Bretaña y Rusia.

Próximas innovaciones

Pero no quieren parar y así, durante la asamblea de esta tarde, el presidente ha anunciado, en su informe de gestión, que «vamos a innovar y diferenciarnos y para eso trabajamos en un proyecto de fabricación de moldes de envase ligero, de un solo uso, de otro color, para cambiar nuestra imagen en el mercado. Volveremos a sorprender, innovar y destacar sobre los demás».

De la misma manera, para el próximo ejercicio Casi construirá unas instalaciones nuevas en la finca de la Universidad de Almería, donde experimentar futuras variedades, así como productos y fertilizantes de nueva generación. El proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Almería y la Consejería de Innovación.

El buen hacer de la presente campaña está teniendo repercusiones positivas en Almería e internacionalmente.

Por un lado, en Almería ha aumentado la demanda de agricultores que quieren ingresar como socios en la cooperativa. «Nosotros queremos concentrar toda la oferta de tomate para ser aún más fuertes, pero existen problemas de espacio. Quiero informarles que estamos buscando soluciones para poder atender las peticiones de ingreso», ha informado José María Andújar.

En el ámbito internacional «también somos un referente para las grandes cadenas, no sólo por la calidad de nuestros tomates, sino también por la profesionalidad en la clasificación y envío de los productos». Este es un hecho clave en la cuenta de resultados. «Hace tres años las grandes cadenas no solían trabajar con Casi porque no le enviábamos el producto en el formato que pedían. Hoy en día nos felicitan por el trabajo que realizamos».

En esta misma línea, clientes que se habían ido en busca de otras aventuras han vuelto porque Casi es una garantía en la calidad de los productos, clasificación y plazos de envío.

José María Andújar también ha tratado sobre las últimas inversiones realizadas en los centros de San Isidro y Los Partidores, con la compra de nueva maquinaria, cámaras y lavadora de envases.

Crecer en tiempos de crisis

El presidente ha concluido que «hoy podemos presumir de que en Casi conseguimos los mejores precios para el tomate. Hay una diferencia de precios con la competencia muy importante. Y eso es un beneficio directo para ustedes, los socios, y para la provincia de Almería. Es algo para sentirnos realmente muy orgullosos».

Y también ha realizado una reflexión sobre el valor de este crecimiento en un contexto internacional complejo. «Casi sigue mejorando y creciendo en socios y precios, en medio de una gran crisis mundial a la que no se le ve fin; con una reducción continua del consumo; con millones de parados; con el cierre de numerosas empresas en todos los sectores».

«Pues en este contexto tan hostil, va Casi y logra fortalecerse, mejorar los precios y generar trabajo. Un mérito de todos, y también el resultado de la gran concentración de tomate lograda en los últimos años. Debemos aumentar aún más nuestro volumen, para ser más fuertes a la hora de negociar precios».

El presidente ha concluido proclamando que «debemos sentirnos orgullosos de ofrecer la mayor concentración de tomate en origen y gozar de los mejores precios del sector. Os garantizo que mientras yo sea presidente, lucharé para mejorar la calidad de vida del socio».

La asamblea, que comenzó a las 18 horas, también ha dedicado espacio a rendir homenaje a socios, entre otras medidas. A esta hora, la asamblea sigue celebrándose.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4