El pasado año, las empresas almerienses vendieron en los mercados exteriores 44,1 millones de kilos de productos cítricos, un 53,3% más que en el año 2011. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses facturaron 29,5 millones de euros, un 52% más que en el año de referencia, según los datos de Datacomex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El sector exterior de cítricos, por el valor de las ventas, es el sétimo de Almería, con una cuota provincial del 1,2%. Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía -solo superada por Sevilla- y la octava de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,2%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Las naranjas son los cítricos de la provincia con más mercado exterior. El pasado año la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 12,6 millones de euros, un 51% más que en 2011.
Las ventas de mandarinas alcanzó un valor de 9,1 millones de euros, con un incremento del 41,6%; mientras que por la exportación de limones, las empresas facturaron 7,2 millones de euros, con una subida del 83,7% sobre el año 2011.
El primer destino de los cítricos de Almería el pasado año fue Italia, con una cuota del 27%, seguida de Alemania (23,8%) y Francia (16,8%). Las empresas de la provincia también enviaron cítricos a Holanda, Bélgica, Canadá, Rumanía y Arabia Saudita.