El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado hoy en Almería la «apuesta de la ONCE por los espacios naturales de Andalucía como protagonistas de una colección de cupones que se emiten los fines de semana». Planas ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la colección de cupones de la ONCE dedicados a los 24 parques naturales de Andalucía que se va a desarrollar a lo largo de 2013 como continuación de la campaña que comenzó el pasado año.
Los parques de las Sierras de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla serán los protagonistas este año del 75 aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación en la campaña monográfica dedicada a los parques naturales de Andalucía en los sorteos del domingo, después de los cupones dedicados el año pasado a la Sierra María-Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar en Almería y a los de la provincia de Cádiz.
«La ONCE es una institución ejemplar que colabora con los espacios naturales cada vez que la Consejería lo necesita desde hace muchos años», ha asegurado Luis Planas, quien ha recordado que, «precisamente, el parque natural de Cabo de Gata fue protagonista en agosto de 2007, cuando celebraba su 20 aniversario, en un súper cupón que reproducía una espectacular imagen de la Isleta del Moro».
Asimismo, ha detallado las principales actuaciones de la Consejería para «lograr que nuestro medio ambiente sea accesible, sano y equilibrado para todos los andaluces, sin excepción». En concreto, ha hecho referencia al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales, que convirtió en accesibles más de 250 equipamientos de uso público de los parques naturales andaluces, y la reciente rehabilitación, con criterios de accesibilidad, de los centros de visitantes principales de Cabo de Gata y Sierra María Los Vélez.
Además, el consejero ha anunciado que se está revisando el Manual de Accesibilidad en Espacios Naturales de Andalucía, donde se recogen todas las instalaciones y equipamientos con esa característica. A ello se suma que la Consejería ha implantado el sistema braille en los cuadernos-guía de los centros de visitantes y jardines botánicos y ha elaborado audioguías para ayudar a las personas ciegas en su visita a estos enclaves.
Por último, Luis Planas ha recordado otras actuaciones emprendidas por la Consejería como la iniciativa ‘Naturaleza para Todos’, un programa de visitas destinado especialmente a estos colectivos, y el impulso de acciones formativas para preparar a los guías y monitores de los parques en la información y atención a las personas con discapacidad, iniciativa en la que también ha colaborado la ONCE.
Balance de la campaña
Los 22 sorteos dedicados a los parques naturales, que muestran el referente europeo que supone Andalucía en el ámbito del respeto y protección de la naturaleza, suman un total de 110 millones de cupones en toda España,