Más de 200.000 personas con dificultades económicas han recibido a lo largo de este año unos 2,4 millones de kilos de frutas y hortalizas, productos que han donado varias empresas almerienses a la fundación Banco de Alimentos de varias Comunidades de España a lo largo de este año, según datos de la Dirección General de Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería, empresas que han suscrito acuerdos con Banco de Alimentos de varias provincias, aunque destacan las de Málaga, Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba, Barcelona y Castellón de la Plana.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, recuerda que la distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos-, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.
Crisis de precios
La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen (financiada al 100% con fondos europeos), así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.
Tomate, sandía, melón y pimiento
Las OPFH almerienses que han realizado este año operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Primaflor, Coprohníjar, Mabe, Vicasol, Canalex, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Nature Choice, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Cohorsán y Cabasc.
En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate (más de 850.000 kilos); pimiento (casi 405.000 kilos); la sandía (327.000 kilos); melón (más de 277.000); berenjena (más de 200.000) y pepino (186.000 kilos). También se han donado cantidades menores de calabacín, lechuga y judía verde. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad ‘segunda’ o superior.
Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido más de 1 millón euros de ayudas procedentes de fondos europeos cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas (380.750 euros), a la selección y envasado del producto (484.785euros) y al transporte del producto (175.000).
Para el año 2013, hasta el momento han firmado acuerdos de distribución gratuita con Banco de Alimentos 18 OPFH de la provincia.