La climatología -con frío, lluvia y cielos cubiertos, durante el presente otoño- está incidiendo en un retraso de la producción de hortalizas en la provincia de Almería, además está generando que diariamente -en comparación con la misma semana del pasado año- se esté poniendo en el mercado menos producto, una apreciación en la que coincidieron en las organizaciones agrarias. Las comercializadoras están haciendo ya frente a los pedidos previstos para la Navidad y esa falta de volumen de producto está generando un aumento del precio en origen. Hortalizas como berenjena o tomate casi doblaron su valor en la última semana, y el calabacín se mantiene, en la última quincena, por encima de 1,6 euros el kilogramo.
Lo cierto es que «aunque hay precio no hay volumen», señalaron tanto Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, como Andrés Góngora, secretario provincial de Coag. No obstante, como indica Juan Cano, director comercial de AgrupaEjido, «en términos económicos, a pesar de que es evidente que este año se ha canalizado un menor volumen de producto, la verdad es que la facturación total, es decir, el valor generado por esas ventas es similar al del año pasado, por tanto, la reducción de producto comercializado se ha compensado con un mayor precio, no sólo en la última semana, sino por lo general aunque con excepciones, en todo lo que va de campaña».
El pasado año, la mayor demanda navideña no generó un aumento de precio hasta una semana antes a las fechas festivas. Sin embargo, en el presente mes de diciembre, debido a la escasa oferta, sobre todo en determinados productos, ha generado que ese aumento de valor sea mayor y más madrugador. Juan Cano comentó que «ya comienzan a incrementarse los pedidos de cara a las fiestas navideñas, pero también, en la presente semana, en determinadas hortalizas hemos visto como, poco a poco, comienza a entrar más producto en los almacenes». Esta tendencia, sin embargo no está influyendo en una caída de su cotización, como explica el director comercial de AgrupaEjido, es más, «se mantienen en registros buenos».
Históricamente, en las semanas previas a la finalización del año, las cotizaciones han mejorado. Pero esté año, «debido a los factores que están condicionando la campaña, al menos este inicio, «los precios son más que interesantes», valoró Cano. En lo que va de año agrícola, expuso el director comercial de AgrupaEjido, «podemos hacer una mejor balance del inicio, comparándolo con el del ejercicio pasado». Y es que, «el precio del pimiento en este último mes está siendo mejor que el del año anterior, lo mismo ocurre con el pepino. En tomate, excepto el mes de noviembre, en el que se hundió su valor, el resto de la campaña está contando con una cotización aceptable».
Calidad
El presidente de Asaja Almería comentó que aunque se está generando un retraso en la producción, que está generando una oferta más escalonada, y por tanto una disminución de producto, que en el caso del tomate, se ve influido también por su menor calibre, no está afectando nada a la calidad de las hortalizas que ofrece el sector almeriense».
En la situación de precios que se está produciendo actualmente en el campo almeriense, apuntó el secretario provincial de Coag, «también está incidiendo que estamos contando con una menor competencia de zonas productoras como Francia u Holanda, en donde tenemos conocimiento que ha disminuido más aún su volumen de producción debido al frío».