El objetivo del curso es difundir los posibles modelos de gestión del recurso micológico para su protección, la normativa y regulación, así como fomentar el aprovechamiento sostenible en el medio rural en las zonas en las que existen mayor producción y tradición del uso micológico con especial énfasis a los parques naturales.
Esta acción formativa, cofinanciada con fondos europeos Feader, pretende cubrir los aspectos básicos en identificación de las principales especies fúngicas aprovechables y venenosas, herramientas interpretativas del medio natural y rural, conocimiento de los espacios naturales de interés micológico, rutas micológicas, etnomicología de las distintas comarcas pertenecientes al territorio andaluz. En el desarrollo de este curso se hace especial hincapié een los aspectos relacionados con la gestión del recurso micológico, fundamentalmente en los antecedentes legales, normas y consejos para la recolección y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía, modalidades de gestión de los aprovechamientos micológicos, herramientas de gestión y protección del capital micológico.
Este curso, de 25 horas de duración y de carácer presencial, se celebra a lo largo de esta semana en el Centro Cultural de Abla, y volverá a repetirse en diciembre (del 10 al 14).
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha llamado la atención sobre la importancia de que los responsables y propietarios del territorio puedan poner en valor un recurso -el micológico- como fuente de desarrollo local en varios municipios de la provincia de Almería».