Entre enero y agosto pasados, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores 30,6 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa un 68,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, las empresas del sector han facturado en 656 operaciones casi 19 millones de euros, un 67% más que en 2011, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Datacomex.
Por el valor de estas exportaciones, Almería es la tercera provincia de Andalucía (13,7% de cuota) regional y la octava de España (1,2%), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Atendiendo al valor, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y agosto, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 10 millones de euros, un 55,6% más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, con el 40% del total, seguida de Alemania (el 25,4%) y Francia (16,54%). Otros clientes de Almería son Arabia Saudita, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.
El valor de las ventas de limón en el exterior se ha incrementado un 93%entre enero y agosto, con una facturación de 4,9 millones de euros. Como en el caso de las naranjas, Italia, con el 28,4% y Alemania con el 18,3%, son los principales destinos, seguidas por Francia y Canadá (más del 10%). Almería es la quinta exportadora española de limones, con una cuota del 1,9%.
En cuanto a las mandarinas, las ventas han superado los 3,6 millones de euros, un 87,6%, más que en 2011. Francia, con un 25% del total es el principal destino de estos cítricos, seguida de Holanda y Alemania, con más del 17%. Ventas más modestas se han realizado también en Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.