Foto premiados alimentos Espaa 2011

Isabel García Tejerina: ‘Los Premios Alimentos de España representan el apoyo decidido y comprometido del Ministerio con el sector agroalimentario’ (2)

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha señalado que «los Premios Alimentos de España se inscriben en el marco del apoyo decidido y comprometido del Ministerio con el sector agroalimentario», como una de las acciones de mayor impacto de reconocimiento de las personas, empresas y entidades que se han distinguido en realizar los valores de nuestro sistema alimentario. En esta edición de 2011 «tenemos una muestra extraordinaria del tejido que conforma este sistema».

 

En la entrega de los Premios Alimentos de España 20011, hoy jueves, en la sede del Ministerio, García Tejerina ha resaltado que la alimentación, además de ser una necesidad vital del ser humano, constituye una seña de identidad cultural de España, a la vez que refleja las diferencias en producciones y tradiciones de sus territorios.

Según ha señalado, «gracias a su biodiversidad, España tiene uno de sus grandes activos en las materias primas que sirven de base para nuestra gastronomía». En este sentido, la secretaria general ha destacado que los Alimentos de España «son excepcionales, por calidad y seguridad, de los que más de 300 tienen nombres de nuestra geografía como referente de identidad y garantía de origen».

6 MILLONES DE TURISTAS CON MOTIVACIÓN GASTRONÓMICA

Buena muestra de la excelente reputación de los productos españoles es tanto las «excelentes cifras de exportación, sólida base del comercio exterior de nuestro país, como la opinión de los turistas que nos visitan», ha destacado la secretaria general, quien ha puntualizado que cerca de 6 de los 57 millones de turistas internacionales que vinieron a España el año pasado, tenía como motivación principal de su viaje la gastronomía.

Además, el Barómetro del Clima de Confianza del Ministerio reafirma la idea de que los cocineros españoles afianzan la imagen de los productos españoles fuera del país, como lo manifiestan el 86% de los encuestados. «Todo ello nos hace ver que tenemos que redoblar los esfuerzos para consolidar, aún más, un sector estratégico para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente», ha dicho.

Para ello, García Tejerina ha explicado que el Ministerio dispone de numerosos instrumentos de apoyo, como las campañas institucionales de publicidad, una página web específica (www.alimentación.es), la presencia en congresos de gastronomía relevantes y ferias especializadas, y el apoyo «decidido» a las interprofesionales y asociaciones y empresas, en el marco de los programas comunitarios de promoción.

No obstante, la secretaria general ha expresado su intención de «ir más allá», para lo que se está poniendo en marcha una gran estrategia global, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y con el propio sector. En primer lugar, para vertebrar y hacer más transparente y equilibrada la cadena alimentaria, y para mejorar el poder negociador de las explotaciones agrarias, mediante la integración cooperativa.

Y, en segundo lugar, con estrategias en temas clave de competitividad, como la I+D+i, y la internacionalización. En estos dos ámbitos «es esencial la coordinación de acciones públicas y privadas, que generen las necesarias sinergias y eviten la dispersión de esfuerzos», ha aclarado.

García Tejerina, que ha destacado las virtudes de cada uno de los galardonados, ha apuntado que «todos os debemos reconocimiento por vuestra extraordinaria labor en la difusión de los valores de nuestra alimentación, nuestra dieta mediterránea». A todos, la secretaria general les ha animado a continuar «en esta línea de progreso, innovación y calidad para bien de nuestro país».

Como novedad para la próxima edición de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creará la categoría de «Internacionalización Alimentaria».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4