José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado el papel pionero de la cooperativa agrícola Coprohnijar en la implantación y extensión del control biológico y la producción integrada en los cultivos hortofrutícolas de Almería, «ya que desde 1990 ha venido colaborando con la Junta de Andalucía en el desarrollo de las técnicas de producción que permiten la utilización de insectos para el control de plagas».
Así lo ha manifestado el representante de la Junta durante su intervención en el acto de inauguración de las XXIII Jornadas de Cooperativismo, que ha celebrado hoy la cooperativa agrícola Coprohníjar. Ortiz ha recordado que los convenios que suscribió esta cooperativa con la Delegación de Agricultura desde 1990 hasta el año 2000, «que permitieron realizar experiencias en los invernaderos de los socios de Coprohníjara, que obtuvieron unos resultados magníficos».
Sin la colaboración de Coprohníjar, según el delegado territorial, «hubiera sido imposible desarrollar el control biológico en el resto de la provincia, ya que en aquella época poca gente estaba interesada en la producción integrada y muchos, incluso, lo veían como algo imposible para nuestra provincia. Pero la insistencia de la Junta de Andalucía y la perseverancia de esta cooperativa por algo en lo que creíamos, ha posibilitado el gran desarrollo de más de 20.000 hectáreas de control biológico en todo el sector de hortícolas de Almería».
José Manuel Ortiz ha destacado que una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con la salud del agricultor y con la salud de los consumidores es clave también para los productores, que obtienen unas mejores liquidaciones a la hora de comercializar sus productos».
Transportes alternativos
En su intervención, el delegado de la Junta ha manifestado que entiende y comparte la inquietud que le han trasladado representantes del sector a propósito del transporte de sus productos hasta los mercados de la Comunidad Europea, ya que, hoy por hoy, a falta de otras vías, la práctica totalidad de los productos se envían por carretera, un medio de transporte cada vez más caro, por la subida del combustible, y cada vez más condicionado por normas europeas que limitan la circulación de camiones en determinadas fechas. «Entiendo la preocupación del sector y comparto su planteamiento y el de los expertos en logística, que hablan de la necesidad urgente de buscar otras vías alternativas o complementarias al transporte por carretera, como pueden ser el ferrocarril, el barco y hasta el avión. Y de ahí la importancia que puede tener y que deberá tener para nuestra agricultura y nuestra economía en general la inclusión de Almería en el futuro Corredor Mediterráneo y la interconexión de las diferentes vías de transporte: terrestre, marítima y aérea».