En los siete primeros mese del año, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores más de 30 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa un 70% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, en las 634 operaciones comerciales que han realizado estas empresas, la facturación ha superado los 18,5 millones de euros, un 68% más que en 2011. Por la facturación, Almería se consolida en el séptimo puesto de España, con una cuota de mercado del 1,2%.
Atendiendo al valor, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y julio, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a casi 10 millones de euros, un 56,5% más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, con más del 40% del total, seguida de Alemania (el 25,5%) y Francia (16,5%). Cantidades menores se envían a otros países de Europa e incluso a Arabia Saudita y Canadá. Almería es la octava provincia española que más naranjas exporta, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Las ventas de limón en el exterior se han multiplicado casi por dos entre enero y julio (un 97,6% más), con una facturación de 4,6 millones de euros. Como en el caso de las naranjas, Italia, con el 30% y Alemania con el 18,7%, son los principales destinos, seguidas por Canadá (11%). Almería es la quinta exportadora española de limones, con una cuota del 1,9%. En cuanto a las mandarinas, las ventas han superado los 3,6 millones de euros, un 87,6%, más que en 2011 de acuerdo con los últimos datos del Icex. Francia, con un 25% del total es el principal destino de estos cítricos, seguida de Holanda y Alemania, con más del 17%. Ventas más modestas se han realizado también en Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.