El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura junto a la Fundación Bahía Almeriport en aras de promocionar la internacionalización entre las empresas del sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura, ha organizado una jornada sobre logística para el sector, centrándose en la vía marítima como alternativa de transporte para la exportación e importación de estas empresas.
A la misma han asistido representantes de empresas de sustratos, entidades financieras, productos agrícolas, envases, transporte, etc., interesadas en encontrar nuevas alternativas de transporte que les ofrezcan mejoras en su competitividad. El sector agroindustrial presenta empresas con un gran dinamismo, interesadas en conocer los servicios logísticos del Puerto de Almería, así como las nuevas conexiones que ofrece.
La presentación del acto ha sido a cargo de Mª Carmen Galera, gerente del Centro Tecnológico Tecnova, la cual explicó la importancia del sector en los últimos años, gracias a la vinculación existente con el clúster agroindustrial local que ha logrado posicionar a la agricultura almeriense como un referente internacional en cuanto a exportaciones se refiere. Galera ha enfatizado interés en el fomento de la internacionalización de las empresas del sector de cara a su posicionamiento para poder comercializar los productos en otras mercados de interés. De ahí la colaboración conjunta con la Fundación Bahía Almeriport para organizar una jornada de difusión de los nuevos servicios logísticos que ofrece el Puerto de Almería.
Tras la presentación, David Soler de Fundación Bahía Almeriport, realizó una charla sobre la evolución en cifras del sector de la Industria Auxiliar, con datos extraídos de un informe bienal de Fundación Tecnova conocido como Tecnómetro, resaltando lo relativo a las necesidades logísticas del sector.
Seguidamente, y con el lema «Almería conecta con el Mundo» comenzó la ponencia Antonio López, representante de la naviera ZIM, organización dedicada al transporte marítimo a gran escala y que opera en el puerto de Almería desde Noviembre de 2009, y que ofrece soluciones de transporte a más de 120 países de todo el mundo. La naviera ZIM ofrece sus servicios logísticos en el Puerto de Almería con carácter semanal. Esta línea de tráfico marítimo de contenedores se ha consolidado semana tras semana, y durante los siete primeros meses del año 2012 ha registrado una cifra récord del número de movimientos de contenedores en el Puerto de Almería. El crecimiento ronda el 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ascendiendo a más de 40.000 Toneladas las transportadas por esta vía. La línea viene siendo utilizada por empresas del sector del Mármol, la Piedra Natural, y de la Industria Auxiliar de la Agricultura, si bien los beneficiarios de su uso se extienden a parte de las provincias de Granada y de Jaén.
La naviera ZIM ha decidido dar un paso más en su apuesta por el mercado del sur de España. ZIM continúa apostando por el Puerto de Almería. De hecho, desde Junio de este año, ha mejorado las conexiones entre Almería, el Norte de Europa y África Occidental. La conexión directa por mar del Puerto de Almería con Algeciras, permitirá a los importadores y exportadores almerienses acceder con tiempos de tránsito bajos a algunos de los principales puertos del Norte de Europa como son Amberes, Hamburgo o Thames Port (Londres), y se facilitan de forma importante las conexiones con otros puertos Escandinavos y del Este de Europa.
La presencia del servicio feeder de contenedores de la naviera ZIM en le puerto de Almería ha sido un hecho muy beneficioso para los cargadores almerienses. La mejora de los servicios marítimos que ofrecen desde Junio ayudará a encontrar soluciones logísticas para determinados mercados de los sectores de la Industria Auxiliar, que hasta ahora no han sido accesibles por vía marítima desde el Puerto de Almería. Por tanto, estas mejores conexiones son ganancias competitivas para las empresas del sector exterior almeriense, ya que además de mejorar los tiempos de tránsito hasta sus mercados, ofrecen ventajas en coste respecto a otros modos de transporte tradicionales y un acceso directo a mercados en alza como son los del Norte de Europa. Además, la línea favorece un innovador modo de transporte intermodal marítimo- terrestre, que supone importantes cambios y mejoras en la logística almeriense en términos de modernización, sostenibilidad medioambiental y eficiencia social.
Finalmente, y para concluir la jornada, se realizaron varios work- shops entre las empresas presentes y los ponentes, para exponer las necesidades de las empresas en términos de transporte, y ahondar más si cabe en el proceso logístico para exportar sus productos y acceder a nuevos mercados.