bbbb

Bayer CropScience adquiere la empresa de control biológico AgraQuest

Bayer CropScience ha anunciado, en su anual rueda de prensa internacional, que hace apenas un mes ha cerrado una operación que consolida a la multinacional en la aportación biológica para el control de plagas en cultivos. Y es que, anunció Sandra Peterson, presidente del Consejo de Dirección de Bayer CropScience, «en agosto hemos comprado AgraQuest, una empresa estadounidense especializada en el control biológico de plagas que va a permitirnos mejorar la solución integral para los cultivos que llevamos proyectando durante unos años». De esta forma, la provincia se presenta como «un mercado interesante», como valoró Rüdiger Scheitza, jefe de estrategia y desarrollo de negocio de Bayer CropScience, quién a su vez, resaltó el potencial que tiene Almería, una zona que se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de los cultivos bajo plástico utilizando fauna auxiliar y productos compatibles para frenar la acción de las plagas y mejorar, si cabe, la calidad de las frutas y hortalizas que ofrece al mercado internacional.

 

El jefe de Desarrollo de negocio explicó que, antes de formalizar la adquisición de la empresa de control biológico ya se encontraban realizando diversas experimentaciones en diferentes cultivos con la finalidad de acelerar el lanzamiento al mercado de nuevos productos. En diez años, estimó Scheitza, «contaremos con una oferta completa de productos siendo capaces de ofrecer a los agricultores todo lo que necesitan para el control biológico de plagas». Sin embargo, para un periodo de entre tres y cinco años, «esperamos poner en el mercado un producto biológico revolucionario para el campo de Almería, y posteriormente tenemos previsto mejorar nuestra oferta en dicha zona con otras dos soluciones». Cabe recordar que, recientemente la compañía multinacional presentó en Almería Movento, un producto eficaz contra la cochinilla que afecta al cultivo de pimiento, pero que también actúa contra otras plagas que dañan los cultivos como puede ser el trip.

La compra de la norteamericana AgroQuest se ha concretado en 500 millones de euros. Marcus Meadows-Smith, jefe de Biológicos de la multinacional, comentó las oportunidades que llegan para la expansión del negocio mejorado, puesto que, ha sido una «operación beneficiosa para ambas partes ya que ofrece un crecimiento a las dos divisiones». Así, aporta en la estructura mundial de Bayer CropScience que cuenta, como detalló Peterson, con 34 centros en los que se gestiona la producción del producto, «en las condiciones adecuadas a las demandas de los diferentes clientes con los que contamos en más de 120 países en todo el mundo». Así, mantienen actividad investigadora en 13 centros, en Europa, América y Asia, así como estructuras de procesamiento de semillas, 18 en total.

Servicio integral

En Bayer CropScience están apostando por ofrecer un servicio integral al productor, desde la semilla, a las soluciones contra las plagas, fortalecimiento de las plantas, así como en su asesoramiento técnico tanto dirigido al desarrollo de la plantación y sus frutos, como en el ámbito de las demandas del mercado. Durante la rueda de prensa, desde las distintas divisiones del negocio resaltaron la conexión que existe en las áreas en la nueva estrategia de la compañía. «Nos hemos dado cuenta que debemos estar conectados con el agricultor, sólo de esta forma, podemos aportar nuestros conocimientos para mejorar sus resultados, y a la vez, entender las necesidades que tienen los distintos productores para, de esta forma, trabajar intensamente en ofrecerles respuestas», aseguró Rüdiger Scheitza.

La compañía aumenta un 26% sus ganancias este año

Bayer CropScience, cerrado el primer semestre del presente año ha incrementado un 26% su facturación, en relación al mismo periodo del año anterior. Según las estimaciones ofrecidas pro su presidenta, Sandra Peterson, «al final de año esperamos que la facturación haya subido, en todo el ejercicio, un 20%». Bayer se plantea crecer por encima del mercado gracias a la estrategia basada en cuatro pilares, en los que la innovación juega un papel determinante. Para los próximos cinco años contemplan una inversión de 5.000 millones de euros sólo en investigación, y 2.000 más en plantas de producción, tratamiento y mejora de semillas. Asimismo, en los que se refiere exclusivamente a la venta de semillas, con la adquisición de algunas empresas, esperan crecer hasta 2020, cuando, según Peterson, «el negocio de la semilla, representará el 20% del total». En 2002 la venta de semillas suponía el 1% del negocio, ahora ha subido al 13%.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4