La Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada Níjar visitará la cuarta edición de la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se va a celebrar en el recinto ferial IFEMA de Madrid, del 24 al 26 de octubre y lo hará, por vez primera, tras haber recibido el reconocimiento de la Comisión Europea en forma de inscripción en el Registro Comunitario de D.O.P.s (Denominación de Origen) e I.G.P.s (Indicación Geográfica Protegida).
Se trata del gran logro para el tomate almeriense y en concreto de La Cañada-Níjar, puesto que este refrendo comunitario supone convertir a esta IGP en la única del tomate en España y una de las dos que existen en todo el continente europeo.
Sin lugar a dudas, se trata de un importante y sólido paso adelante, puesto que significa un refrendo y un respaldo de la Unión Europea a un producto que ya ha avalado su calidad y su distinción y excelencia durante décadas, pero que ahora ve cómo la propia institución comunitaria reconoce todos sus valores.
El tomate de La Cañada Níjar es un tomate diferente, único. Y lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra y la tradición y sabiduría de los agricultores que lo cultivan. Pero también lo es por las exigencias que se han implantado las empresas que componen esta IGP, desde el control de trazabilidad y el sistema APPCC hasta certificados como el de producción controlada de AENOR UNE 155.102:2001, el de producción integrada y el de agricultura ecológica, así como la gestión de la calidad conforme a la UNE en ISO 9001:2000 en todas las empresas comercializadoras inscritas, pasando por la garantía de que todo el producto comercializado es de categoría extra y primera, el calendario de producción, la caracterización organoléptica o el cultivo de variedades específicas.
Estas empresas que conforman la IGP, que son Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente Natural Produce, Parque Natural y Coprohníjar, alcanzaron un volumen de producción certificada por el Consejo Regulador cercano a las 12.000 toneladas en la pasada campaña, mientras que para esta nueva campaña se prevé incrementar considerablemente estas cifras, tras una nueva apuesta comercial de la que se espera una consolidación y un aumento de la producción comercializada.
Precisamente, la gran noticia del reconocimiento europeo viene, en este arranque de campaña, acompañada por otra novedad en el seno de la IGP, como es la puesta en marcha de un órgano central de ventas, que otorgará a la IGP mayor coordinación, con la certificación, el control y la coordinación técnica y de calidad del propio Consejo Regulador.
El presidente del consejo regulador de la IGP, Francisco López Martínez, ha manifestado que «sin duda es un importante paso adelante para nosotros. El reconocimiento del registro europeo es un aval, un espaldarazo al trabajo que se viene realizando, pero sobre todo a la calidad de nuestro producto, a la garantía con la que se cultiva y se comercializa y a sus características singulares, que lo hacen único en Europa. Esto es algo que nosotros venimos diciendo desde hace muchos años, pero ahora lo dice también la Unión Europea, con lo que ello significa».
El tomate de La Cañada Níjar es un producto ya consolidado a nivel comercial, de marca e implantación en la práctica totalidad de los países europeos, en los que las empresas pertenecientes a la IGP poseen una amplia cartera de clientes a los que se exporta producto en grandes cantidades durante los 365 días del año, con especial incidencia en países como Alemania, las zonas nórdica y báltica, Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia y otros.
Se trata de un tomate que está considerado en la IGP en cuatro variedades: redondo liso, oblongo, en racimo, ‘cherry’ y asurcado, que tras este reconocimiento europeo se ratifican en el máximo nivel de excelencia en el ámbito europeo.