Las cotizaciones del pimiento en el inicio de campaña no terminan de repuntar. Las primeras partidas lograron venderse por encima de los 0,70 euros el kilo, pero con cierta rapidez el precio cayó hasta establecerse, en el caso de los tipo California, entre los 0,40 y 0,50 euros el kilo, un precio, como valora Manuel Arévalo, director comercial de SAT Nature Choice, «poco atractivo ya que no cubre los costes de producción». La explicación que ofrece este experto en el comercio de frutas y hortalizas reside en el cambio generado en zonas de producción que se encuentran en el mercado en competencia con Almería, como es el caso de Holanda. «La información de la que disponemos sobre el comportamiento de los precios en Países Bajos indica que su campaña está siendo bastante irregular, por lo que están tratando de rentabilizar al máximo aumentando su producción», explica Arévalo.
Así, en estos momentos, el sector holandés está ofreciendo, apunta el director comercial de SAT Nature Choice, «un volumen importante de pimiento al mercado, lo que está haciendo que arrastre los precios del resto de producciones». Y es que, por cercanía, mercados como el alemán, siguen fijando su mirada en los productos holandeses, principalmente, por el menor coste. Los clientes, «prefieren el pimiento de Holanda a pesar de que pueda ser de menor calidad que el que se produce en Almería, porque conlleva un menor coste».
Holanda está ampliando su periodo de producción anual. Según advierte Andrés Valverde, comercial de Tomasol, «cada año entran antes en el mercado y retrasan la finalización de su campaña». Este hecho, añade Valverde, «está generando mayor competencia en el mercado, haciendo a su vez que sus productos se vendan a menor valor en determinados momentos, por lo que tratan de rentabilizar al máximo incrementando la producción». Este hecho queda patente, señala Valverde, «en la entrada en el mercado alemán del tomate de Almería. Cada año llegamos más tarde. Hace unos años Alemania comenzaba a importar grandes cantidades de tomate procedente de Almería llegado el mes de octubre, ahora esto ocurre muy entrado noviembre».
A la campaña en Países Bajos, según la información que baraja Manuel Arévalo, «le quedan aún seis semanas en producción de pimiento, por lo que se espera que finalice su campaña, más o menos, en las mismas fechas que lo hizo el pasado año». No obstante, la exportación de producto de Almería «ya está iniciándose». En las zonas más tempranas, como Dalías y Berja, explica el director comercial de SAT_Nature Choice, «ya se puede ver un volumen importante cada día en los centros de subasta». Sin embargo, el destino de este producto sigue siendo mayoritariamente dentro del territorio nacional.
Pepino
El comienzo de la campaña en pepino está siendo «bastante atípico», comenta Manuel Arévalo. Y es que, «se han dado unos precios más altos al comienzo de septiembre, incluso mayores que los que se estaban registrando en Holanda». Sin embargo el valor de este producto ha disminuido progresivamente hasta situarse en cifras que, como indica el director comercial de Nature Choice, «suelen ser más habituales para la época del año en la que nos encontramos».
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería, según la información facilitada por Coag Murcia, asegura que en la Región murciana se encuentran en el último tramo de la campaña, «lo que puede, sin duda beneficiar a muy corto plazo al sector productor de pimiento almeriense, sobre todo, a los productores que cultivan variedades más demandadas en el mercado nacional como las de pimiento tipo italiano y lamuyo», explica el secretario provincial de Coag-Almería. Este cierre prematuro de la campaña de pimiento murciano se debe, apunta Góngora, a que «la calidad de los pimientos que se están recolectando está siendo muy baja debido a que se han multiplicado los problemas como consecuencia de las altas temperaturas registradas en esta época».
Precisamente, este ha sido una de las adversidades registradas en el inicio de la campaña, y almeriense y ello está siendo motivo, igualmente, de que el precio no termine de repuntar, sobre todo en algunos tipos de pimiento, según comentaba a este periódico, el director comercial de Nature Choice, Manuel Arévalo.