reuhor

Hortyfruta prioriza las necesidades del sector en su nuevo Plan Estratégico

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado su reunión de fin de campaña en la que se ha analizado el trabajo que ha desarrollado esta Organización durante sus cinco años de existencia. En este productivo encuentro, también se ha hecho una radiografía de la situación actual de la agricultura bajo abrigo de la mano de Jerónimo Molina, para a partir de ahí comenzar a diseñar un nuevo Plan Estratégico que la Interprofesional desarrollará en los próximos años con las necesidades más urgentes del sector.

 

Este experto ha explicado que actualmente todos los indicadores muestran un estancamiento del sector, tanto en la producción como en la comercialización y es preciso que se den los pasos necesarios para lograr salir de ese estancamiento. Además, Molina ha llevado a cabo un minucioso análisis de las actuales tendencias de la distribución y del consumo y ha plasmado los distintos modelos productivos competidores, comparándolos con el sistema andaluz.

Como ha indicado Jerónimo Molina, uno de los problemas más graves a que tiene el sector es la atomización. Las relaciones comerciales deben cambiar, el sector debe tener la dimensión suficiente para adaptar la oferta a la demanda si quiere evitar su desaparición. Según Molina, «Almería hace 30 años supo superar individualidades para comercializar. Se llevó a cabo un proceso de unión de agricultores para crear empresas. Ahora el sector debe pensar en llevar a cabo otro gran cambio de esa índole que pasa irremediablemente por la unión de empresas para crear empresas más grandes que permita a la oferta adaptarse a la demanda. El sector debe dar este salto para continuar».

Partiendo de esta reflexión, las organizaciones miembros de la Interprofesional han planteado los objetivos prioritarios que tiene el sector hortofrutícola y que serán parte de la base para desarrollar el Plan Estratégico con el que la Interprofesional trabajará de cara a las próximas campañas. En entre las posibles medidas que se plantean con el objetivo de buscar una mejor rentabilidad del sector, están:

Hortyfruta trabajará para lograr procesos de concentración empresarial, ya que la difícil situación actual del sector es consecuencia, en buena medida, de la atomización de la comercialización. Dentro de la Interprofesional están ahora representados los dos sistemas de comercialización del campo andaluz, por lo tanto Hortyfruta debe ser el eje que guíe la concentración de la oferta en el modelo bajo abrigo de Andalucía.

La Interprofesional pretende presentar propuestas de cambio en materia de Competencia para aportar mayor transparencia y coherencia entre las medidas impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia y la situación real del sector, siempre dentro de la jurisdicción de esta Organización.

Otra de las iniciativas es seguir planteando una Ley de Márgenes Comerciales que ofrezca garantías suficientes tanto para los productores como para los consumidores finales, evitando los desequilibrios existentes en la actualidad entre los precios que perciben los agricultores y los que paga el consumidor por los productos.

La calidad continuará siendo una de las cuestiones en las que la organización seguirá avanzando. Se estudiará la necesidad de poner en marcha sistemas que permitan mejorar la calidad y el sabor de los productos de cobertura, principalmente en tomate y melón.

El packaging y la presentación de los productos también cobrarán especial relevancia. Se estudiarán nuevos sistemas de empaquetado y envasado de las frutas y hortalizas y así como se trabajará en la mejora del calibrado en función de las necesidades del mercado.

Se plantea el objetivo de buscar alternativas de cultivo para diversificar y ampliar la oferta.

La Interprofesional estudiara la posibilidad de nuevas variedades comerciales para buscar una mayor calidad y garantías.

Hortyfruta pretende establecer un sistema de información interno que sea capaz de coordinar y anticipar posibles crisis alimentarias.

La Interproresional presentará una postura común, consensuada con todos su miembros, para seguir progresando en la implantación de la tipificación.

Se priorizará la higiene rural del campo. Hasta la fecha la Hortyfruta ha trabajo en esta cuestión, pero a partir de la próxima campaña la limpieza del campo será uno de los objetivos primordiales de la organización, intensificando las acciones de higiene rural en zonas en las que aún no se ha actuado en este sentido.

La Interprofesional exigirá a las autoridades competentes que aumente los controles e inspecciones para detectar aquellos almacenes que no cumplen con la normativa exigente.

Hortyfruta plantea proponer una vigilancia especial para el campo con el fin de evitar los robos y ofrecer más seguridad a las zonas invernadas.

Se trabajarán más en conocer las exigencias del consumidor para satisfacer sus necesidades.

También se analizará la unificación de criterios para la negociación conjunta entre Almería y Granada del convenio del manipulado.

Se solicitará la unificación de certificaciones que permitan aligerar la burocracia existente y simplificar los protocolos exigidos por las cadenas de distribución.

La Interprofesional también proseguirá trabajando para que las importaciones de terceros países cumplan con las mismas normas y controles a los que están sometidos los productores comunitarios, operando así en igualdad de condiciones.

En promoción, área en la que la Interprofesional ha obtenido importantes resultados de imagen, se abordarán nuevas acciones promocionales en las que se asocie la agricultura con el turismo y con los conceptos de salud, bienestar y Dieta Mediterránea. Además, desde el seno de la interprofesional se ha puesto sobre la mesa el concepto de marca global del sector para llegar de forma más directa al consumidor.

Hortyfruta cuenta con representación y fuerza suficiente como para lograr todo esto objetivos que beneficiarán al sector hortofrutícola en su conjunto. La Interprofesional es consciente de que «la unión hace la fuerza», por tanto, seguirán trabajando para conseguir que las organizaciones que no están dentro de Hortyfruta se integren en su seno, ya que «si todos tenemos los mismos objetivos e intereses, todos debemos trabajar en el mismo sentido y desde la misma Organización». La Interprofesional seguirá trabajando para convertirse en un lobby de presión a nivel nacional e internacional, que le otorgue el poder suficiente para dialogar con las distintas Administraciones en temas que afecten al sector.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4