planasace

La Junta de Andalucía trasladará al Ministerio una propuesta de mejora del plan de acción del aceite de la Unión Europea

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado sobre el acuerdo alcanzado con el sector del olivar sobre algunas mejoras del plan de acción del sector del aceite de oliva de la Unión Europea que desde Andalucía se estimanconvenientes. Éste es el fruto de una «defensa de los intereses de Andalucía que se está haciendo de la mano del sector porque juntos somos más fuertes», ha recalcado Luis Planas. Por este motivo, se ha acordado también crear una mesa de trabajo estable «que fortalezca nuestra capacidad de interlocución ante el Gobierno central y Europa».

 

Asimismo, el consejero ha informado de que esta primera posición de nuestra región se enviará hoy mismo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyo máximo representante trasladará «este mensaje de unidad» con el fin de queBruselas tenga en cuenta los intereses de «un sector clave para Andalucía en el que somos líderes». Nuestra Comunidad cuenta con1,5 millones de hectáreas de olivar, el aceite es el producto más exportado y este sector genera 22 millones de jornales anuales (35% del empleo agrario).

Luis Planas ha resaltado la necesidad de que se lleve a cabo «un trabajo conjunto a fin de que el plan recoja medidas que permitangarantizar la viabilidad del sector» englobando tanto al olivar de aceite como al de aceituna de mesa, y que éste disponga de unpresupuesto diferenciado para lograr sus objetivos porque «nos jugamos el futuro de 250.000 familias olivareras de 300 municipios».

Entre otros encuentros, tuvo lugar una reunión relativa a este plan europeo a la que asistieron representantes de la AsociaciónAgraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión dePequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la FederaciónEspañola de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportadordel Aceite de Oliva (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Valoración del plan

El consejero de Agricultura ha calificado el plan de acción de la Unión Europa como un «documento necesario y bienvenido pero queno responde a las necesidades del sector» porque carece de un presupuesto específico y de medidas a corto plazo además decontener «afirmaciones de carácter general sobre el sector en España» que no se comparte desde Andalucía. Por ejemplo, la alusióna una sobreproducción en lugar de hablar de desequilibrio de los mercados.

Además, Luis Planas ha remarcado la ausencia de herramientas de gestión de mercado y la investigación y transferencia, sin olvidar los asuntos relativos a la calidad y el control del aceite, donde es necesaria «la adopción de normativas homogéneas y coherentes que incluyan parámetros novedosos avalados por estudios científicos de relevancia».

Propuestas andaluzas

El consejero ha remarcado la importancia del mantenimiento de la renta de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) «por elmarcado carácter social y su positivo impacto medioambiental» al ser un cultivo permanente.

Fruto de este diálogo entre la Administración y el sector del aceite se ha recalcado la necesidad de dar solución a corto plazo al problema de los precios, para lo cual se propone la revisión de mecanismos de activación del almacenamiento privado ágiles,objetivos y adaptados a la producción y al mercado así como el establecimiento de «procedimientos regulados que permitan a losproductores disponer de herramientas para adecuar la oferta a la demanda».

Luis Planas ha puesto también de relieve la inexistencia de un capítulo de medidas de fomento y apoyo a la investigación que cuentecon fondos para financiar estudios dirigidos a aportar herramientas de mejora al sector, aspectos de gran relevancia para laevolución del sector hoy en día. Como, por ejemplo, analizar y difundir los beneficios para la salud del aceite de oliva y la aceituna demesa.

Por último, desde nuestra región se propone complementar las acciones de promoción contempladas en el plan, entre otrasmedidas, con una política comunitaria que permita el equilibrio entre la promoción genérica y marquista, y un apoyo especial a losaceites con calidad diferenciada. El consejero ha resaltado que considera la difusión de las bondades de estos productos como un aspecto fundamental para el mantenimiento del sector, motivo por el cual trasladará al ministro «que el origen en Andalucía sea un elemento de promoción del aceite dentro y fuera de nuestra fronteras», algo compatible con la promoción marquista en terceros países con estrategias similares a las establecidas en el sector vitivinícola.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4