Entre enero y abril pasados, las empresas hortofrutícolas almerienses han realizado 16.600 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, a los que han enviado 868.723 toneladas de frutas y hortalizas frescas, volumen que supone un ligero descenso del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cambio, el valor de estos envíos registra un incremento del 6,36%, ya que han alcanzado una facturación de 894,2 millones de euros, frente a los 840,79 del pasado ejercicio, según los datos elaborados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex.
Por el valor de las ventas de hortalizas (881,84 millones de euros), Al-mería refuerza su primacía en el ‘ranking’ español, con una cuota del 45,2%, veinte puntos más que Murcia, que ocupa el segundo lugar. En tercer lugar se sitúa Valencia, con el 6,8% del total nacional.
Tomate y pimiento
Uno de cada cuatro euros facturados por la provincia de Almería en los mercados exteriores lo aportan los tomates, que con 272,6 millones de euros, representan el 25% del valor de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año. Un 22,8% (248,2 millones de euros) corresponde al pimiento, mientras que el pepino tiene una cuota del 11,7%.
Alemania, el 28,5%
Alemania mantiene su fidelidad a los productos hortofrutícolas de Al-mería. Hasta abril, adquirió hortalizas frescas valoradas en 251,3 millones de euros (el 28,5% del total), y compró frutas por valor de 3,2 millones (el 25,6%). Francia se afianza como el segundo mejor destino de estos productos, con una cuota del 14,1% en hortalizas y del 23,4% en frutas. Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia se sitúan también entre los principales clientes de las verduras de Almería, que en un 97,1% se comercializan en países de la Unión Europea. Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza (el 1,7%), Rusia (0,5%) y Canadá y Estados Unidos (el 0,2%).
Importaciones
En el primer cuatrimestre del año, las empresas almerienses han importado hortalizas frescas por un valor de 17,39 millones de euros, un 20,8% más que en el mismo periodo del año 2011. Con este dato, el saldo comercial exterior asciende a 864,4 millones de euros, a favor de la provincia. El 83% de las verduras que Almería compra fuera proceden de Marruecos, mientras que el 11,2% vienen de Francia.
En cuanto a las fruta, se ha importado producto valorado en 2,5 millo-nes, un 120% más que el ejercicio anterior, lo que arroja un saldo de casi 10 millones de euros a favor de Almería. Por su valor, Senegal es el principal proveedor, con casi el 58%, y Marruecos el segundo, con el 19,5%.