El pasado martes, 12 de junio, INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y Yara, invitaron a una jornada en el campo donde presentaron la fertilización de dosificación variable con la herramienta N- Sensor. Luis Ángel López, Jefe Agrónomo de Yara nos comenta que: «hemos provocado el interés de empresas aplicadoras de fertilizantes y agricultores que cultivan en regadío o en suelos y zonas de altas productividades donde podemos ahorra un promedio del 14% del Nitrógeno total con respecto a una aplicación de Nitrógeno uniforme». «Además, de la aportación variable estamos haciendo un mapeo de la finca de modo que podemos conocer las zonas de más alta productividad, las zonas que necesitan más Nitrógeno y las que menos».
Dr. Jörg Jansen, del centro de investigación de Yara en Alemania (Hanninghoff) nos mostró que el nuevo N-Sensor activo trabaja incluso sin luz del sol, lo cual facilita la aportación durante las 24 horas del día sin restricción lumínica.
El primer N-Sensor – que fue introducido al mercado y mostrado en Villava es inactivo y quiere decir que sólo actúa cuando el sol está 15º por encima de la horizontal.
A parte de las presentaciones del N- Sensor escuchamos al Dr. Luis Arregui sobre el uso del
N- Tester en fertilización nitrogenada en cereal y Ana Pilar Arnesto de su experiencia en INTIA con sensores de vegetación.
Los que participaron en la jornada pudieron después salir para ver el sensor montado en el tractor; con que hicieron las pruebas de campo. El agricultor Jesús Cabodevilla junto con Jörg Jansen (simultáneamente traducido al castellano) respondió a las preguntas que tenía el público.
Antes de cerrar el día compartieron todos una comida ligera, unas 50 personas, aprovechando para mezclarse entre todos.