El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha destacado la importancia del Observatorio de Precios y Mercados de Productos Agrarios de Andalucía, «tanto para proteger a los consumidores como para contribuir a mejorar la renta de los agricultores». Así lo ha manifestado Salinas esta mañana en el acto de inauguración de la jornada titulada ‘El Observatorio de Precios y Mercados: hacia una mayor transparencia de los mercados agrarios’, que ha organizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el fin de profundizar en la difusión de este instrumento puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2006, que permite acceder a las cotizaciones de los principales productos hortofrutícolas, desde su origen hasta que los adquiere el consumidor final.
Salinas ha recordado que para conseguir una formación de precios correcta y para lograr una estructuración eficaz de la cadena de valor de los productos agroalimentarios que contribuyan a mejorar la competitividad de los productores, conviene incrementar la transparencia de los mercados. «De esta manera, el consumidor podrá incrementar su nivel de conocimiento sobre la formación del precio, desde que lo vende el agricultor hasta que lo adquiere un en una frutería o una gran superficie. Y sólo así, conociendo mejor todos los eslabones que intervienen en la cadena de valor, el consumidor final podrá saber que el productor es el eslabón que obtiene un margen menor por su producto y que, en ocasiones, lamentablemente, el precio no costea ni los gastos de producción».
Ha recordado Salinas que entre los objetivos de la Política Agrícola Común, que establecía el Tratado de Roma y que siguen recogiéndose en el actual Tratado de Funcionamiento de la UE, se encuentra el de la estabilización de los mercados agrarios así como el de garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura, pero también el de asegurar al consumidor suministros a precios razonables. En definitiva se trata de tener mercados estables y a unos niveles de precios que sean justos para consumidores y agricultores.
Por este motivo, aunque valora la decisión de la Comisión Europea de ampliar el campo de actuación del Observatorio Europeo de precios -que se puso en marcha con motivo de la crisis del sector lácteo- Salinas considera que la puesta en marcha de observatorios de precios, mercados y costes en la UE incrementará el conocimiento del impacto de las importaciones extracomunitarias de frutas y hortalizas.
Novedades
En la jornada celebrada hoy, técnicos de la Consejería y representantes de los sectores productor, comercializador y de la distribución, han hablado y debatido a propósito de las novedades y la ampliación del ámbito de actuación del Observatorio de Precios de Andalucía, de los cambios de tendencia del mercado exterior de hortalizas, del papel de la Interprofesional Hortyfruta, así como de las estrategias de la distribución de frutas y hortalizas.
El Observatorio de Precios de Andalucía se puso en marcha como experiencia piloto en 2006 para hacer un seguimiento de ocho productos hortofrotícolas protegidos de Almería (tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía), la fresa de Huelva y los cítricos, seguimiento que se ha extendido en estos años a otros productos y que ha sido posible gracias a la participación de más de cien empresas colaboradoras, dieciséis de ellas de la provincia.
En estos años, se ha demostrado que el Observatorio es un instrumento de interés tanto para las empresas participantes como para los agricultores y consumidores, que valoran su utilidad como herramienta de apoyo a la hora de tomar decisiones y como punto de partida para la creación de un sistema de gestión de conocimiento del sector, así como para reducir la incertidumbre sobre las rentas.
Con esta base, en 2010 se inició un proceso de consolidación y ampliación del ámbito de actuación del Observatorio a la totalidad de los sectores agroalimentarios de Andalucía, un trabajo cofinanciado con fondos europeos Feader que además ha incorporado como novedad el análisis de las cadenas de comercialización, así como el empleo que generan todas las actividades de la cadena. Y es que, como sostiene el delegado de Agricultura y Pesca, «es muy importante que el consumidor conozca cómo funciona el sistema agroalimentario que lo provee de alimentos».