Un total de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas participan desde el pasado lunes 1 de abril y hasta mañana jueves día 4 en una misión directa a Bélgica y Países Bajos organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que mantendrán casi un centenar de reuniones de negocio con agentes e importadores locales.
Esta misión comercial, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Bruselas, tiene como objetivo promover oportunidades de negocio en Bélgica y Países Bajos para las empresas agroalimentarias andaluzas, a través del contacto con importadores y distribuidores del sector, fomentando la presencia de productos andaluces en los mercados de Benelux, exigentes y de alto poder adquisitivo.
Los mercados de Benelux destacan por ser altamente competitivos y exigen productos de cada vez mayor calidad, innovación y respeto al medio ambiente. Los productos españoles son muy valorados en el entorno, no sólo por el gran número de consumidores españoles residentes, sino también porque los clientes autóctonos aprecian poden consumir productos que han degustado previamente en España.
En este contexto, Andalucía es la tercera comunidad española que más exporta tanto a Bélgica como a Países Bajos, y las principales exportaciones andaluzas siguen siendo del sector agroalimentario (68% del total de las exportaciones a Países Bajos y 25% en el caso de Bélgica) y en especial del hortofrutícola. La oferta andaluza destaca por su línea de productos con certificación BIO y gourmet, además de por su producción de vino de alta calidad, ya que los mercados de Benelux son el cuarto importador de vinos del mundo.
Empresas andaluzas en la misión
Las empresas andaluzas que participan en la misión comercial de Extenda proceden de Cádiz (Conservas Artesanales Contigo, La Ibense Bornay y Bodega Miguel Domecq); Sevilla (Campomar Nature y Frutos Secos San Blas); Córdoba (Belloterra Delicatessen y Oleum Hispania); Granada (Jamones Granadinos); Almería (Luxeapers).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones a Bélgica y Países Bajos
Andalucía es la comunidad líder española en exportaciones agroalimentarias, con 10.697 millones de euros en ventas en 2018, que son uno de cada cuatro euros exportados por España (22,6% del total). En la última década (2009-2018), la comunidad andaluza ha duplicado sus exportaciones de alimentos y bebidas, con un crecimiento medio de las ventas de 450 millones al año.
Países Bajos es el sexto mercado mundial de las exportaciones de agro y bebidas de Andalucía, que es la primera comunidad en ventas a este destino, con 713 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 75% en la última década. Un total de 589 empresas agroalimentarias andaluzas exportaron sus productos a Países Bajos en 2018, de las cuales, el 66% (386) son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).
Andalucía exporta a Países Bajos principalmente hortalizas, con 348 millones en ventas en 2018, el 49% del total y un crecimiento del 43% en los últimos diez años; frutas, con 219 millones, el 31% del total y el doble de ventas al subir un 126%; y aceite de oliva, con 40 millones, el 5,6% y más del doble de exportaciones al crecer un 151%.
Por su parte, Bélgica se posiciona como el octavo mercado del agroalimentario andaluz en el mundo, con 246 millones en ventas en 2018, que supone un avance del 73% en la última década. Esta cifra coloca a Andalucía como primera comunidad exportadora de alimentos y bebidas al país, con el 22,9% del total nacional. En 2018, 418 empresas andaluzas exportaron alimentos y bebidas a Bélgica, de la cuales el 60% son exportadoras regulares (249).
Los productos más exportados por Andalucía a Bélgica son hortalizas, con 72 millones, el 29,2% del total y una subida del 48% en los últimos diez años; frutas, con 71 millones, el 28,7% y alza del 84%; cereales y productos de la molinería, con 44 millones, el 17,7% y un aumento del 75%; y aceite de oliva, con 32 millones, el 13,1% y el doble de ventas.
Apoyo de Extenda al sector agroalimentario
La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, diseña multitud de acciones específicas para su promoción.
En 2018, un total de 1.030 empresas del sector del agro y bebidas (un 5,4% más respecto a 2017) participaron en 551 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, que generaron 4.183 participaciones (un 25,3% más).
De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que volverá a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras; y tres misiones inversas.
También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.
En lo que a los mercados de Benelux se refiere, las empresas agroalimentarias andaluzas también podrán participar con el apoyo de Extenda en la feria PLMA Food, que se celebrará en mayo en Países Bajos; así como en la feria Seafood, que tendrá lugar también en mayo en Bélgica. Asimismo, el sector de las frutas y hortalizas tendrá la oportunidad de participar en otra misión directa a Bélgica y Países Bajos en junio.