Un total de 17 bodegas andaluzas exponen su oferta en la feria ProWein 2019, la principal muestra del vino de Europa que se celebra del 17 al 19 de marzo en el recinto ferial Messe Düsseldorf de Düsseldorf (Alemania), para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Las firmas de la comunidad están presentes en esta muestra de forma agrupada en el pabellón español organizado por Icex. Esta feria sectorial del vino y de otras bebidas espirituosas, que alcanza este año su edición número 26, está dirigida a un público profesional. Su dilatada trayectoria, la importancia de sus expositores y su gran afluencia de visitantes la han convertido en la principal feria del vino del continente europeo y en una de las más importantes del mundo.
Así, en el año 2018 se registraron 60.0000 visitantes, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior, de 133 nacionalidades distintas entre minoristas, mayoristas, representantes de la industria hotelera y de catering, e importadores, así como 6.870 expositores, un 3,8% más. El Pabellón Icex ocupó 2.584 metros cuadrados y acogió a 219 empresas españolas el pasado año.
Según los datos de Extenda, existe una representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo y una cuota de visitantes extranjeros procedentes de diversos países que dan a ProWein un marcado carácter internacional que la convierte en una de las ferias especializadas de vinos y espirituosos más importantes y significativas del mundo.
Empresas andaluzas
Las firmas andaluzas presentes en la muestra proceden de Cádiz (Bodegas Hidalgo-La Gitana, Fernando de Castilla, Bodegas Tradición Sherries, Huerta de Albala, Bodega Miguel Domecq y Bodegas Luis Pérez); Córdoba (Alvear, Bodegas Navarro y Pérez Barquero); Granada (Bodega Los Barrancos, Bodegas Fontedei y Espadafor); Sevilla (Las Botas); Huelva (Bodegas Rubio 1893 y Bodegas Contreras Ruiz); y Málaga (Cortijo Los Aguilares y Spanish OAK).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P. O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Alemania cuarto mayor mercado de consumo
Según un estudio de mercado publicado por Icex en 2018 el consumo per cápita anual en 2015 de vino en Alemania fue de 20 litros, con un crecimiento positivo de un 0,49% en comparación al año anterior. En espumosos de 3,7 litros (igual al año anterior) y en espirituosos fue de 5,4 litros.
Según fuentes del Deutscher Wein Institut, Alemania fue el cuarto mayor mercado mundial de consumo de vino con una cifra de 20,2 millones de hectolitros en 2016. Alemania, además de ser uno de los mayores importadores del mundo, es un país productor con una superficie de 102.000 hectáreas de producción, de las cuales alrededor de 66% son de vino blanco y un 34% de tinto.
Asimismo, los alemanes consumen un 50% del vino tinto de importación mientras que el vino blanco sigue siendo de procedencia alemana en un 50%. En cuanto a la procedencia, el vino español es el tercer más consumido por detrás de los vinos italianos y franceses. Por otra parte, las tendencias generales en el mercado germano derivan hacia vinos lo más ecológicos/orgánicos/o biodinámicos posible; la irrupción del vino natural; y la importancia del origen.