La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación del ‘IV Homenaje al Olivo’ que se celebrará el sábado 16 de marzo en el municipio de Abrucena. Se trata de una fiesta de convivencia en torno al pilar económico y agrícola fundamental del municipio, el olivo y el aceite de oliva que ha dado trabajo a centenares de familia de la zona históricamente y salud al resto a todos los consumidores.
Desde primera hora de la mañana, los participantes podrán disfrutar de un desayuno saludable en el que el aceite de oliva, será el gran protagonista. También habrá rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza en la que recorrerán el paisaje del olivar en la montaña, stands con productos típicos de la zona, conferencia a cargo del Taller de Empleo sobre el olivo como recurso turístico y degustaciones y catas de aperitivos entre las que destacan las populares aceitunas aliañadas elaboradas por la Asociación de Mayores Peñorán y de la Asociación de Mujeres El Castillejo.
La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha explicado que eventos como éste cumplen con uno de los principales objetivos de la Diputación: “Lo que hoy presentamos es una jornada de convivencia y promoción de un municipio que es también una propuesta para asentar la población en los municipios del interior. Tengo que dar las gracias al alcalde porque con este tipo de iniciativas lo que consiguen es dar a conocer su municipio y la comarca de Nacimiento así como la actividad y los productos que se hacen allí y que forman parte de un modo y otro de nuestro día a día”.
El acalde de Abrucena, Antonio Torres ha explicado que “el olivo ha sido el pilar económico fundamental de Abrucena y de toda la comarca. Antes los agricultores cuando se acababa la campaña se hacía un acto especial, una reunión entre todos y desde el Ayuntamiento queremos recrearlo en una jornada de convivencia muy especial en la que turistas y visitantes podrán disfruta de la gran calidad de nuestro aceite y nuestros olivos. Aprovecho para invitar a todos los almerienses a participar en este evento”.
El homenajeado de este año, Juan Bautista Morales ha explicado la gran satisfacción con la que acoge este reconocimiento: “Para mí fue una gran sorpresa ver cómo al cabo de tanto tiempo trabajando, se acordaran de mi para darme este reconocimiento, es una grandeza, de verdad. Llevo toda la vida trabajando con los olivos, siempre he sido agricultor, desde los 8 años y sigo haciéndolo, no concibo la vida de otra forma y así seguiré haciéndolo”.