Febrero vuelve a ser el mes que el sector hortofrutícola a nivel mundial vuelve a marcar en rojo en su calendario. Fruit Logistica, la feria líder del sector a nivel internacional, ha concentrado en Berlín a más de 2.300 expositores procedentes de más de 120 países diferentes. Andalucía cuenta con un peso importante en los diferentes subsectores hortofrutícolas. La provincia de Almería ha mostrado músculo en esta feria.
AGROPONIENTE PRESENTA SUS NOVEDADES EN FRUIT LOGISTICA
La normalidad ha regresado al cien por cien a Fruit Logistica 2023, donde Grupo Agroponiente ha llevado a cabo más de 200 de contactos comerciales, algunos de ellos transformados en movimientos comerciales de gran calado con algunos de los operadores internacionales de mayor importancia en el continente europeo.
En el stand, además de una amplia selección de los productos de Grupo Agroponiente (tomate de sabor, especialidades y diversas variedades de tomate, pepino, calabacín, pimiento, berenjena, frutas de temporada, tropicales…) se pueden testar los nuevos envases de la compañía, reciclables y hechos con materiales reciclados, con los que esta sella un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, que le ha llevado a hitos muy importantes en relación con el ahorro energético, la radical disminución de su huella de carbono y, en este caso, el reciclable y el aminoramiento de la huella de sus envases en el entorno.
LAS VARIEDADES DE ALMERÍA DE SAKATA COBRAN PRESENCIA EN FRUIT LOGISTICA
La multinacional de semillas realiza en su centro de investigación de Almería multitud de programas de breeding y fruto de ellos son las variedades que se han expuesto en su stand de Fruit Logística. Los pimientos california Juma, Moma y el italiano Vima, la gama de tomates rosa y cherrys, el pepino Izal y el calabacín Telmo son algunos de los últimos lanzamientos de Sakata que han estado presentes en esta edición. Como se ha podido comprobar en la feria, el sector de Almería cada vez cobra más peso en la agricultura mundial. Conscientes de ello, en Sakata siguen trabajando comprometidos con la provincia y aseguran ampliar su catálogo de variedades en el próximo año para abarcar más cultivos y más ciclos.
UNA EDICIÓN PRODUCTIVA CON PREMIO INCLUIDO
El Grupo Anecoop ha valorado de forma muy positiva su participación en la feria, calificándola de ‘altamente productiva’. Su vuelta a principios del mes de febrero, al comienzo de la segunda parte de la campaña, ha favorecido la interacción de la cooperativa con sus clientes del “retail” internacional, permitiendo una mejor preparación de las operaciones comerciales de los próximos meses. Su stand ha registrado lleno total durante los tres días de certamen, pudiendo cumplir con la agenda prevista.
Bajo el lema ‘Ready for summertime’, Anecoop ha presentado toda su oferta hortofrutícola de temporada y de producción 100% nacional. Aunque, sin duda, la estrella de esta edición ha sido uno de sus productos de V Gama elaborado por su filial Janus Fruit, el Brocomole, que se ha alzado con el tercer puesto entre las diez innovaciones nominadas al FLIA, gracias a la votación de los profesionales que han asistido estos días a la feria
MUY BUENAS SENSACIONES DE UNICA EN BERLÍN
En su visita anual a Berlín, UNICA ha dejado muy buenas sensaciones, gracias a sus novedades en materia de snacks saludables con untables vegetales y a su ya de por sí variado catálogo, con más de cien productos. En una situación como la actual, plagada de incertidumbres, es más importante que nunca contar con socios como UNICA, fiables y estratégicos, que aportan volumen, variedad y capacidad de suministro. En este sentido, UNICA ha podido estrechar aún más los lazos con buena parte de sus clientes, ya que un porcentaje muy alto de su cartera de clientes visita estos días la feria berlinesa. Alemania es uno de los principales países de destino de las exportaciones de UNICA, junto a Reino Unido y Polonia, entre otros.
Han sido tres días de intensa actividad, con la agenda cargada de reuniones, en una cita que es clave para el sector, muy práctica y enfocada a cerrar acuerdos y planificar la próxima campaña, y, cómo no, es también un inmejorable punto de encuentro con los clientes.
BIORIZON BIOTECH PRESENTA EN FRUIT LOGISTICA 2023 SUS NOVEDADES EN AGRICULTURA REGENERATIVA
La biotecnológica almeriense, que ha presentado este año en Fruit logistica 2023 su nueva línea de productos para la agricultura regenerativa, ha experimentado un espectacular incremento de ventas el último año.
Los mercados que han experimentado un mayor crecimiento han sido EMEA, donde Biorizon Biotech ha abierto filial en Italia, LATAM y ASIA que emerge con fuerza.
El lanzamiento de nuevas líneas de producto orientadas a la Agricultura Regenerativa y las nuevas formulaciones donde se utilizan microalgas, bacterias y extractos vegetales bajo la tecnología propietaria Trietech responsables también de este alto crecimiento, han sido el foco de atención en la feria alemana.
Fruit Logística ha supuesto un punto de conexión con nuevos clientes a nivel internacional, ha congregado a los responsables de las distintas filiales de Biorizon y ha sido una oportunidad para dar a conocer innovaciones como Duobiotic, Biobalance o Reforzax.
BIOSABOR APUESTA POR CAMBIOS EN LOS PACKAGINGS PARA ABARATAR HASTA UN 20% EL PRECIO DEL PRODUCTO
Fruit Logistica llegó en un momento clave para Almería, en el punto de transición «entre un otoño donde hemos sufrido mucho con el exceso de volumen, debido también al retraso del Norte con sus productos, exceso de temperatura, virus que han provocado una merma importante de producción con unos precios bajísimos, y un inicio de año donde vienen varias semanas de frío, las cantidades bajan y los precios se disparan», como explica el Presidente de Biosabor, Francisco Belmonte.
Un tema que, junto con la búsqueda de soluciones para reducir el coste del empaquetado del producto ecológico hasta en un 20%, centró una parte de las numerosas reuniones que Biosabor tuvo durante la Feria. Otro de los temas, sin duda, lo ocupó el sabor y la extraordinaria calidad de los productos que Biosabor ofrece, tanto en fresco como en quinta gama, como son sus gazpachos, y que son todos ellos seña de identidad de esta empresa almeriense de ecológico, especialista en tomate.